INTERACTIVA MUESTRA DEL SAMU EN IQUIQUE

Ejercicios de reanimación para niños con sus padres fue una de las actividades que desarrolló  personal del Servicio de Ambulancia Móvil de Urgencia, Samu, del Hospital Regional de Iquique en una interactiva exposición en el Mall Las Américas de la nortina ciudad.

La médico jefe del Samu Iquique, doctora Jenny Sandoval,  explicó que el objetivo de esta presencia en uno de los principales centros comerciales de la ciudad es estrechar lazos con la comunidad y dar a conocer el trabajo que desarrollan a diario.

En la oportunidad también los asistentes pudiendo conocer por dentro las ambulancias y recibir información precisa respecto al funcionamiento de éstas. En esta oportunidad el centro regulador desde donde se reciben las llamadas y se despachan a los lugares de destino se ubicó en el estacionamiento del centro comercial, por lo que los visitantes pudieron apreciar este mecanismo.  “Podemos tratar con nuestros implementos desde un accidente de tránsito, una caída de altura, un infarto y diferentes emergencias”, aclaró Jenny Sandoval, quien destacó que lo principal al momento de enfrentar un llamado es la capacitación con la que cuenta el personal del Samu.

Conductores de ambulancia preparados para manejo prehospitalario, técnico paramédico capacitados, reanimadores que son enfermeros, kinesiólogos o matronas y médicos que acuden en los móviles a los llamados más graves.

Sandoval, explicó que una de las principales inquietudes del público que acudió a la exposición se relaciona con los mecanismos de reanimación de pacientes, una maniobra que a juicio de la profesional es primordial al momento de extender la vida de una persona que se encuentra con riesgo vital.

“Se enseñan las maniobras de reanimación básica, que son compresiones torácicas y ventilación. Este es el famoso 30 por 20”, especificó la médico jefe del Samu, quien destacó la respuesta de la comunidad ante esta muestra que desarrollaron en el Mall Las Américas. “Dimos a conocer nuestra implementación. Que sepan cuando hay que inmovilizar a una persona, cuando hay que llamar al Samu y cuando no”.

Ir al contenido