INFORMAN DE CONSULTA INDÍGENA EN SALUD EN PICA

La primera reunión informativa con las comunidades de Pica en el marco del proceso de participación y consulta indígena desarrolló la seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud de Iquique.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer la propuesta a consultar e informar a la comunidad del artículo 7 y la Ley 20.584 que tienen directa relación con las mejoras en la atención de salud para la población indígena.

Fue la encarga de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud de Iquique, Rosa Quispe, cumplió con una exposición en la que aclaró las funciones que cumplen ambos servicios en la Región de Tarapacá.

Durante el encuentro los participantes entregaron observaciones que irán en directo beneficio de la atención en salud que reciben las comunidades. “Por ejemplo, dieron a conocer la importancia de que un yatiri esté presente en los procedimientos médicos”, aseveró Quispe, quien agregó que de esta forma aparecen nuevas propuestas que deben ser sometidas a consulta. “Los asistentes quedaron invitados a seguir trabajando y a incorporar a nuevos integrantes de sus comunidades”.

En el encuentro también expuso la antropóloga, Ximena Guzmán, integrante del equipo que ejecuta el proceso de participación y consulta, expuso sobre la “propuesta de medida administrativa del Ministerio de Salud que somete a proceso de participación y consulta a los pueblos indígenas”. “Mi exposición se centró en dar a conocer el Reglamentio que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural”.

En el marco de este trabajo, el equipo de ambas instituciones ya se reunió con las comunidades en Huara, Camiña, Alto Hospicio y Colchane. “Huara y Camiña ya iniciaron la segunda etapa y ya se encuentran trabajando con los asesores que ellos mismos eligieron, ya que se trata de personas de confianza para alas comunidades”.

Este trabajo se desarrolla a lo largo de todo Chile y con los nueve pueblos originarios reconocidos por el estado de Chile con el objetivo de mejorar la atención de salud que otorgan las entidades públicos e integrar, respetar y fortalecer los conocimientos de la medicina ancestral de las comunidades.

Ir al contenido