Inauguran nuevo Cesfam “Doctor Pedro Pulgar Melgarejo” de Alto Hospicio
En una ceremonia que fue encabezada por el alcalde Ramón Galleguillos, quien estuvo acompañado del intendente subrogante Francisco Pinto; el diputado Renzo Trisotti, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar, concejales y numerosos dirigentes sociales, se inauguraron oficialmente las obras del Cesfam “Doctor Pedro Pulgar Melgarejo” que involucraron la inyección de $900 millones aportados por el Minsal, Subdere y la casa consistorial.
El recinto que está ubicado en Avenida Los Álamos con la intersección de calle Los Nogales, en las instalaciones donde funcionaba antiguamente el municipio, sufrió una completa transformación, habilitándose 66 box de atención médica, más salas para pacientes con problemas respiratorios, curaciones, enfermería, unidad oftalmológica, farmacia, entre otros, reuniendo en un solo sitio la totalidad de las prestaciones.
Asimismo, se incorporaron una serie de elementos tecnológicos, por ejemplo, autorefractómetro que permite ejecutar exámenes de fondo de ojos y un ortopantomógrafo dental, que tuvo un costo cercano a los $100 millones, equipo que permite a los vecinos de la comuna acceder a una amplia atención dental y radiografías en tres dimensiones, con una panorámica dental que entrega diagnósticos más certeros, convirtiéndose en el único centro de atención primaria que cuenta con ese tipo de mecanismo a nivel regional.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar, destacó las obras y la modernización del sistema en la comuna, lo que va en directo beneficio de la comunidad. También, aprovech+o la oportunidad para dar a conocer que “la construcción del hospital se encuentra en marcha y está absolutamente garantizada”.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, relevó los logros alcanzados en el área de la salud, lo que permitieron transformar en más de una década un modesto consultorio en un moderno Centro de Salud Familiar. “Somos un ejemplo a nivel regional en materia de salud primaria, no sólo por la incorporación de medios tecnológicos y logísticos, sino también por la calidad de nuestras prestaciones de salud. Estoy orgulloso de lo que hemos sido capaces de lograr como equipo con el apoyo, sin duda, del gobierno de Chile y ahora vamos por nuevos desafíos”.
Los dichos de Galleguillos fueron refrendados por el intendente subrogante, Francisco Pinto, quien destacó la modernidad de las instalaciones, los medios tecnológicos y la cantidad de usuarios que son atendidos en el recinto.
La inauguración consideró el tradicional corte de cinta y además, un recorrido por las nuevas instalaciones.