HOSPITAL DE IQUIQUE REALIZA INÉDITA CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA EN PACIENTE PEDIÁTRICA

Cuando tenía un año de edad, en diciembre de 2015, la pequeña Ashley caminaba con su madre, cuando fue atropellada por un vehículo que se subió a la vereda descontroladamente, lo que provocó serios daños en una de sus piernas. Después de dos meses de hospitalización, y de múltiples cirugías y curaciones para tratar su extremidad, fue dada de alta, aunque con secuelas evidentes de su accidente, que la acompañan hasta hoy, a sus 9 años.
“Ashley tiene su pierna derecha menos desarrollada, ya que perdió hueso, masa muscular y tendones, lo que le impedía caminar de manera normal”, explicó la mamá de la pequeña, Ángela Cotrina, de 42 años. Agrega que aparte de los dolores físicos, en este tiempo, su hija debió lidiar también con el estigma de tener una discapacidad, por lo que prefería pasar el tiempo dentro de casa, para no exponerse a las miradas y el cansancio.
“Hoy hicimos una osteotomía de alargamiento, con un fijador externo circular tipo llizarov, con el cual podemos corregir ejes y alargar la extremidad, lo que es un logro importantísimo para nosotros como equipo y hospital. Estamos muy ansiosos por ver los resultados finales, ya que es un hito en la región, y también porque estamos felices de haber podido ayudar a esta chiquitita que tenía secuelas severas”, informó el traumatólogo infantil, y jefe del servicio de Trauma del hospital de Iquique, Marco Antonio Véliz.
Finalizada la intervención, el médico destacó el trabajo de todo el equipo que participó en la cirugía, “Personal de pabellón central y anestesia que operaron con nosotros, al segundo cirujano, el traumatólogo Javier González, y en general a todos los que intervinieron de manera muy comprometida para resolver quirúrgicamente a nuestra paciente acá en la región”, sostuvo Véliz.
El profesional, agradeció también el importante aporte de la empresa local Korpus Limitada, “que nos trajo el fijador circular, cuya particularidad es que tiene un sistema de anillos, que permite a la paciente realizar su vida diaria sin problemas mientras lo tiene puesto”, explicó.
Después de cuatro días hospitalizada Ashley fue dada de alta, e iniciará su periodo de recuperación con controles permanentes y con la juventud a su favor, ya que, al ser una niña, sus huesos pueden lograr la longitud adecuada. “Estamos muy contentas y agradecidas por el apoyo que nos dieron, y porque han hecho todos sus esfuerzos para que mi hija se recupere”, puntualizó su madre.