Hospital de Iquique entregó mamógrafo y Ecógrafos para atención de salud municipal

Alto impacto sanitario generará la donación, por parte del hospital regional, de un mamógrafo y ecógrafo para la atención primaria de Iquique y Camiña respectivamente.

Ambos equipos fueron reemplazados en el principal recinto asistencial de la región por instrumentos de mayor tecnología, esto en el marco del proyecto de mejoramiento del hospital regional.

De esta manera, se fortalece la red imagenológica de Tarapacá y permite que los habitantes de la comuna de Camiña no tengan que viajar a hasta Iquique para realizarse un examen diagnóstico.

“El médico fue capacitado para realizar la toma de este examen, por lo que se podrá evaluar y determinar la derivación a un recinto de mayor complejidad de ser necesario”, comentó la directora del SSI, Dra. Adriana Tapia Cifuentes.

Por medio del ecógrafo, cuyo costo original fue de 65 millones de pesos,  las futuras madres podrán realizar en su propia localidad ecotomografías obstétricas e incluso poder conocer la edad gestacional de sus hijos.

“esta aporte confirma el apoyo permanente y trabajo conjunto que hemos venido desarrollando con el Servicio de Salud. Este es un equipo que sin duda cambiará la calidad de la atención en salud de los habitantes de la comuna”, comentó el Alcalde de Camiña, Teófilo Mamani.

Mamógrafo

Cerca de 14 millones de pesos es el costo del mamógrafo cedido a la municipalidad de Iquique para su instalación en el Consultorio Aguirre, el cual llega a remplazar al que se encuentra en reparaciones por falla técnica y que da respuesta a la demanda de la atención primaria de la ciudad.

El equipamiento permitirá cumplir con las 2.688 mamografías y 267 ecografías mamarias programadas para la ciudad durante el presente año. Esta donación se complementa con el traspaso de recursos que alcanza los 43 millones de pesos que, entre otras cosas, se invierten en recurso humano calificado para la toma de estos exámenes.

Ir al contenido