EXITOSO RESCATE CONJUNTO ENTRE SALUD Y LA ARMADA

Un exitoso rescate médico vía aérea fue posible gracias al trabajo conjunto que desarrolla en forma permanente personal de la Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile y el equipo Samu del Servicio de Salud, quienes acudieron al llamado que esta vez provenía desde Punta Colorada, una pequeña caleta de difícil acceso.

Hasta la localidad se movilizó el enfermero reanimador Mario Dellucchi, que con el apoyo de un helicóptero de la Armada y toda su logística pudo hacer contacto con la paciente mayor de edad y policontusa. La mujer fue estabilizada en el lugar luego de prestar los primeras atenciones en terreno para posteriormente ser inmovilizada.

De inmediato la paciente fue trasladada en helicóptero hasta la Cuarta Zona Naval en Iquique, donde esperaba una ambulancia para el traslado a la unidad de Emergencias del Hospital Regional de Iquique, donde quedó internada para recuperarse de sus lesiones.

La jefa del Samu, doctora Marisol Noriel, quien cumplió con la regulación de esta emergencia desde la base ubicada en el hospital de Iquique, destacó el trabajo conjunto con la Armada de Chile para llegar a un punto aislado de la Región de Tarapacá en busca de una mujer que necesitaba en forma urgente asistencia médica.

“Cuando recibimos este tipo de llamados debemos actuar con responsabilidad y con rapidez para destinar de forma efectiva los recursos con los que contamos y llegar lo más pronto posible a asistir a quien lo necesita”, enfatizó Noriel, quien recordó que todas las emergencias médicas de la región son reguladas por el Samu de Tarapacá que encabeza desde el Servicio de Salud de Iquique.

Ir al contenido