EXITOSO AVANCE DE PROGRAMA ROTAPLAST EN IQUIQUE

Los nervios y la ansiedad no dan tregua al pequeño Iván Cruz, quien a sus dos años y medio ya ha enfrentado el quirófano en tres ocasiones, esto gracias al programa de cirugías plástica reconstructiva para labio leporino y microtia que desarrolla el Club de Rotario,con el apoyo del Servicio de Salud y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Su padre, David Cruz, agradece incansablemente a quienes han hecho posible que el rostro de su hijo deje atrás las marcas propias de esta patología congénita y se llene de una sonrisa, la que comparte con otros niños y niñas beneficiarios de esta cruzada solidaria, que ya hasta ayer ya completaba 15 exitosas cirugías.

“La recuperación de mi hijo hubiese sido imposible sin el apoyo de todos quienes  dan vida a esta iniciativa, porque claramente no hubiésemos podido costearla nosotros”, explicó emocionado Cruz, ciudadano de origen boliviano casado con una chilena.

Un sentido solidario que reforzó la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia, quien destacó que lo más importante ha sido el compromiso, entrega y trabajo conjunto, “acá hay un esfuerzo importante de personas, instituciones y empresas quienes desinteresadamente aportan a una causa sumamente noble”.

Un proceso tan largo como extenuante, pero satisfactorio para todos los que participan de él, ya que como lo explicó el cirujano y líder de la comitiva norteamerica, James Lehman, “ayudar es parte delaesencia Rotaria”. El facultativo explicó además que se sienten muy gratificados de recibir el agradecimiento de los padres una vez finalizado el operativo.

La iniciativa se extenderá hasta el viernes 22 de febrero y se espera poder realzar al menos 60 intervenciones. No obstante, los equipos clínicos aspiran a incrementar esa meta y sumar otras atenciones beneficiando de esta manera a personas que se encuentran en lista de espera prolongada.

Ir al contenido