ENTREGAN MODERNO EQUIPAMIENTO EN POSTA DE MOQUELLA

  Contar con un equipo para contrarrestar un paro cardíaco es fundamental cuando el paciente se encuentra a más de 120 kilómetros distantes de la ciudad de Iquique. Hoy, la Posta Rural de Moquella cuenta con este equipamiento con el que se puede salvar la vida de un paciente. Poblados como Calatambo, Francia, Saiña, Jasjara, Sapagua, Chillaiza y Quistagama son algunas de las localidades que quedan cubiertas con estas inversiones que gestionó la Municipalidad de Camiña a través del Servicio de Salud de Iquique, SSI. La inversión que en total consideró un costo total de 30 millones de pesos también considera un vehículo 4×4 que ya se encuentra en operaciones del sector salud de la Municipalidad de Camiña. Entre los equipos que ya se encuentran en esta posta rural destacan el carro de paro; que posee medicamentos endovenosos, sueros e implementos necesarios para una urgencia cardiaca. El recinto de salud también cuenta actualmente con un desfibrilador, que también tiene la opción de marcapaso. Otro de los equipos que se entregó fue una bomba de aspiración de secreciones, que se utiliza principalmente en pacientes pediátricos. Los pacientes de esta zona rural contarán con un electrocardiógrafo, que muestran el funcionamiento del corazón. “Con este equipo podemos tomar un electrocardiograma, con lo que podemos monitorear todas las funciones del corazón y diagnosticar patologías”. La información fue entregada por el paramédico de la posta rural de Moquella, Mauricio Mendoza, quien destacó la inversión que se enmarca en el Programa Apoyo a la Atención Primaria de Salud Municipal. “Con este equipamiento que posee un alto nivel tecnológico en esta posta rural se pueden salvar vidas y estabilizar a los pacientes para posteriormente derivarlos a un centro de salud de más alta complejidad”, explicó el paramédico, que lleva tres meses desempeñándose en este recinto. En la […]

 

Contar con un equipo para contrarrestar un paro cardíaco es fundamental cuando el paciente se encuentra a más de 120 kilómetros distantes de la ciudad de Iquique. Hoy, la Posta Rural de Moquella cuenta con este equipamiento con el que se puede salvar la vida de un paciente.

Poblados como Calatambo, Francia, Saiña, Jasjara, Sapagua, Chillaiza y Quistagama son algunas de las localidades que quedan cubiertas con estas inversiones que gestionó la Municipalidad de Camiña a través del Servicio de Salud de Iquique, SSI. La inversión que en total consideró un costo total de 30 millones de pesos también considera un vehículo 4×4 que ya se encuentra en operaciones del sector salud de la Municipalidad de Camiña.

Entre los equipos que ya se encuentran en esta posta rural destacan el carro de paro; que posee medicamentos endovenosos, sueros e implementos necesarios para una urgencia cardiaca. El recinto de salud también cuenta actualmente con un desfibrilador, que también tiene la opción de marcapaso. Otro de los equipos que se entregó fue una bomba de aspiración de secreciones, que se utiliza principalmente en pacientes pediátricos. Los pacientes de esta zona rural contarán con un electrocardiógrafo, que muestran el funcionamiento del corazón. “Con este equipo podemos tomar un electrocardiograma, con lo que podemos monitorear todas las funciones del corazón y diagnosticar patologías”.

La información fue entregada por el paramédico de la posta rural de Moquella, Mauricio Mendoza, quien destacó la inversión que se enmarca en el Programa Apoyo a la Atención Primaria de Salud Municipal.

“Con este equipamiento que posee un alto nivel tecnológico en esta posta rural se pueden salvar vidas y estabilizar a los pacientes para posteriormente derivarlos a un centro de salud de más alta complejidad”, explicó el paramédico, que lleva tres meses desempeñándose en este recinto.

En la ceremonia de entrega el alcalde de la comuna de Camiña Sixto García, destacó la posibilidad de contar con un vehículo para el traslado del personal médico y destacó las gestiones que en conjunto realizan como municipio con el Servicio de Salud de Iquique, SSI, para mejorar la atención en salud que se otorga a los habitantes de los diferentes poblados de la comuna.

“Esperamos que sigamos trabajando en conjunto para mejorar la salud de todos nuestros vecinos. Hoy contamos con una posta totalmente renovada, en lo que es infraestructura y equipamiento,  y pronto nuestra posta de Camiña se convertir en un consultorio”, especificó Sixto García.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, explicó que la adquisición de este vehículo cumplirá con el objetivo de fortalecer las rondas médicas trasladando al equipo médico para brindar atención en cada una de las Estaciones Médicos Rurales,  realizar visitas domiciliarias integrales y atención de postrados severos. Se realizó una ceremonia ancestral que consideró la realización de una Pawa frente a la Posta Rural de Moquella.

Ir al contenido