ENTREGA DE MEDICAMENTOS SE MANTIENE EN RECINTOS DE SALUD

Más de 8 mil medicamentos destinados solamente a pacientes diabéticos se han entregado en los centros de salud de toda la Región de Tarapacá en los primeros quince días de noviembre, mes marcado por la paralización de los funcionarios del sector público en el marco de la discusión por el reajuste salarial.

Este tipo de insumos se encuentra descentralizado de la unidad de Farmacia del Hospital de Iquique, por lo que se entregan diariamente en los recintos de salud de la atención municipalizada, por lo que evita grandes aglomeraciones.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, aclaró que la  entrega de medicamentos en los consultorios no se ha suspendido con motivo del paro que mantienen los trabajadores de la salud y que esta importante labor es una de las que cuenta con el compromiso de los gremios. “En conversaciones con los dirigentes de la salud, ellos siempre se han mostrado llanos a continuar con la entrega de medicamentos, de leche y la atención de urgencia”.

Vera, dijo que los remedios a quienes presentan algún tipo de diabetes es solamente un ejemplo, ya que en el Hospital de Iquique se mantiene la atención en Farmacia, donde a diario se recepcionan recetas para posteriormente despacharlas durante la misma jornada. “En el Hospital Regional también se mantienen turnos éticos para cumplir con la entrega de medicamentos”.

“La farmacia ambulatoria está funcionando con el 50 por ciento del recurso humano, lo que ha generado demoras y disminuido a la mitad la entrega de medicamentos. Cabe destacar que están dando prioridad a los pacientes de alta, a embarazadas y a personas con evidente discapacidad”, especificó la directora del Servicio de Salud de Iquique.

Entrega

A modo de ejemplo se pueden mencionar recintos como el de Colchane y Camiña, donde se mantiene el despacho de medicamentos. En Pica ya se han entregado durante los primeros quince días de este mes 230 remedios para pacientes diabéticos entre las que destacan la Insulina y la Metformina.

Ir al contenido