ENFERMOS CRÓNICOS PODRÁN RETIRAR TRATAMIENTOS EN POSTAS RURALES DE TARAPACÁ
La señora Nolberta Contreras, del poblado de La Tirana en la Región de Tarapacá, ya no tendrá que viajar a Iquique todos los meses para poder retirar los medicamentos para el tratamiento de su artitis reumatoide, sino que podrá caminar unos metros y obtenerlos en la posta de su localidad, ahorrando así, tiempo, dinero y cualquier complicación que pueda existir, debido a su enfermedad.
“Estoy muy contenta por esto, ya que me ahorro dos días de viaje, ya que con las esperas y cuando atiende el médico, hay que tener tiempo para atenderse y tener los remedios. Aparte de la plata que se gasta en pasajes de un lado a otro, la estadía, la comida… Eso suma y la pensión no alcanza”, expresó Nolberta.
Mientras que Diego Leyton, Químico Farmacéutico del Servicio Salud Iquique dijo que esta entrega es parte de una estrategia ministerial, para facilitar el retiro de los medicamentos a los usuarios de comunas rurales, que se atienden en el hospital, para evitarles la espera y que puedan tener su tratamiento.
“Todos los usuarios de la comuna pueden retirar sus medicamentos en las postas. Y esta estrategia no es solo para Pozo Almonte, sino para los usuarios de toda la región”, expresó Leyton.
En Pozo Almonte son 81 beneficiados con este nuevo sistema, que comenzará a repartir los tratamientos a personas con enfermedades reumatológicas, hipertiroidismo y epilepsia; para pronto entregar los remedios de pacientes con enfermedades cardiovasculares y en general todas las que se cataloguen como crónicas, con pastillas por hasta 6 meses, además de darles un documento con la nueva fecha de entrega.
“Para nosotros, es muy importante que se haya partido en Pozo Almonte esta iniciativa, ya que en salud rural, tenemos la mayor cantidad de usuarios, muchos de ellos con enfermedad crónica y adultos mayores, que se verán muy beneficiados con esto. Así, los remedios estarán más cerca de ellos y os tratamientos serán por más tiempo, no de mes a mes, como se daba antes”, manifestó el alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy Aguirre.