EN EL CIERRE DEL MES DEL CORAZÓN

  Servicio de Salud Iquique llama a prevenir enfermedades cardiovasculares El aumento de los índices de obesidad y sedentarismo, el hábito tabáquico que en Tarapacá representa sobre el 50% de la población según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 y el alto consumo de alcohol (sobre la media del 55% en Tarapacá); convierten a las enfermedades cardiovasculares en la primera causa de muerte en Chile y nuestra región. A esto se suma que un 10% del presupuesto local para salud se destina para combatir este tipo de patologías en el Hospital Regional. Es precisamente hasta este recinto asistencial donde se realizó el cierre del Mes del Corazón. Durante la actividad se realizó una visita al policlínico de Endocrinología, donde los profesionales atienden consultas de enfermedades que finalmente pueden derivar en problemas cardíacos. El subdirector médico del Hospital de Iquique, doctor Julio Brito, fue enfático en que la prevención es fundamental en este trabajo que se reduce en el programa Elige Vivir Sano. “La prevención nace desde el momento en que se nace. Hay factores hereditarios, pero lo más importante es el factor alimenticio y dietético. La sobrealimentación, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo; finalmente producen una alteración que es la arteriosclerosis y que concluye con la obstrucción de las arterias, problemas carotideos o infartos”. En la Región de Tarapacá actualmente existen en control en el programa de salud cardiovascular 22 mil 685 pacientes, de los cuales 5 mil 440 corresponden al 23,9% que se encuentra clasificado como de alto riesgo y 2 mil 500 (11%) en riesgo muy alto. Estos últimos tienen un 20% más de posibilidades de tener un infarto en los próximos 10 años. La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, informó que actualmente el manejo de la Hipertensión, Diabetes e Infarto […]

 

Servicio de Salud Iquique llama a prevenir enfermedades cardiovasculares

El aumento de los índices de obesidad y sedentarismo, el hábito tabáquico que en Tarapacá representa sobre el 50% de la población según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 y el alto consumo de alcohol (sobre la media del 55% en Tarapacá); convierten a las enfermedades cardiovasculares en la primera causa de muerte en Chile y nuestra región.

A esto se suma que un 10% del presupuesto local para salud se destina para combatir este tipo de patologías en el Hospital Regional. Es precisamente hasta este recinto asistencial donde se realizó el cierre del Mes del Corazón. Durante la actividad se realizó una visita al policlínico de Endocrinología, donde los profesionales atienden consultas de enfermedades que finalmente pueden derivar en problemas cardíacos.

El subdirector médico del Hospital de Iquique, doctor Julio Brito, fue enfático en que la prevención es fundamental en este trabajo que se reduce en el programa Elige Vivir Sano. “La prevención nace desde el momento en que se nace. Hay factores hereditarios, pero lo más importante es el factor alimenticio y dietético. La sobrealimentación, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo; finalmente producen una alteración que es la arteriosclerosis y que concluye con la obstrucción de las arterias, problemas carotideos o infartos”.

En la Región de Tarapacá actualmente existen en control en el programa de salud cardiovascular 22 mil 685 pacientes, de los cuales 5 mil 440 corresponden al 23,9% que se encuentra clasificado como de alto riesgo y 2 mil 500 (11%) en riesgo muy alto. Estos últimos tienen un 20% más de posibilidades de tener un infarto en los próximos 10 años.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, informó que actualmente el manejo de la Hipertensión, Diabetes e Infarto al Miocardio Agudo se encuentran incorporados como Garantías Explícitas en Salud, Ges. Al igual que el accidente cardiovascular isquémico. “Los procesos de prevención en salud es responsabilidad de todos los sectores. Hay factores como el tabaco, el sedentarismo y el alcoholismo que en conjunto como sociedad podemos controlar”, especificó la directora del SSI, quien agregó que no basta con los controles periódicos de los pacientes. “También es importante que los pacientes logren controlar su peso, sus niveles de glicemia y mejorar su capacidad de hacer ejercicios”.

A la actividad también asistió el seremi de Salud, Manuel Fernández, apostó al igual que todas las autoridades a la prevención. “La mortalidad, en Chile y la Región de Tarapacá está liderada por las enfermedades cardiovasculares”, enfatizó Fernández, quien valoró el programa Elige Vivir Sano para promover las conductas saludables. “Ustedes pueden ver como nuestros alcaldes de la región que apuestan por la actividad física con la instalación de gimnasios al aire libre”.

Fernández, sentenció que la red asistencial de salud, tanto primaria como secundaria, pueden hacer los mejores esfuerzos para asegurar la salud de la población, “pero el principal esfuerzo es el que debe hacer la comunidad para que no lleguen a requerir este tipo de atenciones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido