EL SERVICIO DE SALUD DE IQUIQUE ENTREGÓ MÁS DE $134 MILLONES A LA MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO

La asignación de los fondos se concretó tras la firma de un convenio entre la directora del Servicio de Salud de Iquique, Adriana Tapia y el alcalde Ramón Galleguillos. Se trata de dineros que permitirán respaldar el trabajo que ejecutan los centros asistenciales dependientes del municipio local. “Cuando se reevaluaron la cantidad de percapitados, hubo una disminución de los ingresos para muchos municipios. Alto Hospicio fue uno de los casos y el Ministerio de Salud decidió enviar estos recursos adicionales para paliar los efectos que tuvo la medida, con el fin de que el consultorio sigan funcionando de manera normal y continúen desempeñándose los profesionales necesarios”, aseguró Adriana Tapia.

Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, valoró la asignación de los fondos extraordinarios. “Cuando se ejecutó una revisión de los inscritos en el consultorio, el chequeo computacional detectó que supuestamente hay 23 mil usuarios que reciben prestaciones en el consultorio de Alto Hospicio y otros recintos de salud de Tarapacá, es decir, dobles inscripciones. Este procedimiento nos perjudicó enormemente, ya que implicó una disminución de los recursos. Estamos pidiendo que las nóminas de usuarios sean auditadas en forma íntegra por Fonasa, pues nosotros entregamos en el consultorio más de 70 mil prestaciones”.

La autoridad comunal destacó la asignación de fondos adicionales, ya que permitirán enfrentar el impacto negativo de la reducción de recursos. “La directora del Servicio de Salud ha estado preocupada de esta materia y ha ejecutado las acciones necesarias para que enfrentemos de la mejor forma la reducción de ingresos, hasta que ésta situación sea corregida”, dijo.

La Municipalidad de Alto Hospicio fue la única beneficiada en la región con estos fondos ministeriales adicionales, debido a los estándares de gestión que presenta.

Ir al contenido