Disminuyen alcoholemias en Unidad de Emergencia

Una disminución en la cantidad de exámenes de alcoholemia durante los días de Fiestas Patrias registró la unidad de Emergencias del Hospital Ernesto Torres Galdames, HETG, de Iquique. Si en una jornada normal se realizan en promedio 5 ó 6 de estos exámenes, la cifra bajó a tres controles durante la última conmemoración del aniversario patrio. En complemento con lo anterior, según cifras entregadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,SENDA, los móviles que dicha institución dispuso por la ejecución del Programa Control Cero Alcohol permitieron realizar durante los días de Fiestas Patrias un promedio de 100 controles diarios. “Por lo que no es atrevido asociar ambas cifras y determinar su impacto positivo en el funcionamiento de la Unidad de Emergencia que, entre otras cosas, permitió mantener una atención menos congestionada con indicadores que en algunos días incluso fueron más bajos a los que se registran en un día normal”, precisó la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes .    Atenciones En cuanto a las demanda asistencial en al unidad de emergencias del HETG, se realizaron en promedio300 consultas diarias y un total de 40 hospitalizaciones entre el 17 y 19 de septiembre. 20% de las atenciones correspondieron a enfermedades gastrointestinales, 20% traumatismos e igual porcentaje de consultas respiratorias. En tanto el 40% restante calificó en la variante “otros” entre las que se encuentran cuadros como descompensaciones y lesiones de menor gravedad.  Nacimientos Un comportamiento poco usual registró la maternidad del hospital regional en esta efeméride. “Sólo se atendieron doce nacimientos durante los cinco días que se extendió la conmemoración patria. Pero habitualmente se realizan 14 partos diarios” señaló el jefe de la unidad de maternidad, Dr. Pedro Franchi.  Junto con destacar el comportamiento de la comunidad, la doctora […]

Una disminución en la cantidad de exámenes de alcoholemia durante los días de Fiestas Patrias registró la unidad de Emergencias del Hospital Ernesto Torres Galdames, HETG, de Iquique.

Si en una jornada normal se realizan en promedio 5 ó 6 de estos exámenes, la cifra bajó a tres controles durante la última conmemoración del aniversario patrio.

En complemento con lo anterior, según cifras entregadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,SENDA, los móviles que dicha institución dispuso por la ejecución del Programa Control Cero Alcohol permitieron realizar durante los días de Fiestas Patrias un promedio de 100 controles diarios.

“Por lo que no es atrevido asociar ambas cifras y determinar su impacto positivo en el funcionamiento de la Unidad de Emergencia que, entre otras cosas, permitió mantener una atención menos congestionada con indicadores que en algunos días incluso fueron más bajos a los que se registran en un día normal”, precisó la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes .  

 Atenciones

En cuanto a las demanda asistencial en al unidad de emergencias del HETG, se realizaron en promedio300 consultas diarias y un total de 40 hospitalizaciones entre el 17 y 19 de septiembre. 20% de las atenciones correspondieron a enfermedades gastrointestinales, 20% traumatismos e igual porcentaje de consultas respiratorias. En tanto el 40% restante calificó en la variante “otros” entre las que se encuentran cuadros como descompensaciones y lesiones de menor gravedad.

 Nacimientos

Un comportamiento poco usual registró la maternidad del hospital regional en esta efeméride. “Sólo se atendieron doce nacimientos durante los cinco días que se extendió la conmemoración patria. Pero habitualmente se realizan 14 partos diarios” señaló el jefe de la unidad de maternidad, Dr. Pedro Franchi. 

Junto con destacar el comportamiento de la comunidad, la doctora Tapia valoró las medidas adoptadas por el establecimiento de la red asistencial para afrontar la contingencia durante el largo feriado de Fiestas Patrias, lo que permitió disponer de camas y del recurso humano necesario para dar respuesta a la demanda asistencial.

Skip to content