DIFUNDEN LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

Como una herramienta fundamental para mejorar la relación usuario equipo médico calificó la Ley de Deberes y Derechos del Paciente el presidente del Consejo de Salud del Consultorio Pedro Pulgar, Enrique González. El dirigente hospiciano, participó en una de las reuniones de difusión de esta nueva normativa que ya entró en vigencia el pasado 1 de octubre de 2012 y que forma parte del proceso de reforma de la salud que se inició en el año 2005. “Esto era algo necesario que faltaba implementar y que pone en una relación de igual a igual al paciente con el equipo clínico”, especificó González, quien recordó que quienes asisten a los establecimientos asistenciales también tienen deberes que cumplir. “Nosotros como usuarios debemos estar informados de los reglamentos de los hospitales, de los horarios de visitas y debemos tratar con respeto a los funcionarios”. Fue la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia, quien encabezó este proceso de difusión de la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes. Primero fue el consultorio Cirujano Aguirre, donde la gestora de la red asistencial se reunión con dirigentes y trabajadores de este centro de salud para explicar las implicancias de la normativa. En la oportunidad se aprovechó de instalar la cartilla en la que se especifican los principales deberes y derechos que en la actualidad rigen para las atenciones en salud. “Nosotros como hospital y Servicio de Salud ya estábamos trabajando desde hace algún tiempo en la implementación de esta ley. Las visitas de familiares a los pacientes, la compañía y la asistencia espiritual son temas que ya están instaurados en el hospital”, especificó Adriana Tapia, quien agregó que los pacientes tienen el deber de estar informados de los horarios de atención, formas de pago y tratar respetuosamente al equipo clínico. Tapia, […]

Como una herramienta fundamental para mejorar la relación usuario equipo médico calificó la Ley de Deberes y Derechos del Paciente el presidente del Consejo de Salud del Consultorio Pedro Pulgar, Enrique González.

El dirigente hospiciano, participó en una de las reuniones de difusión de esta nueva normativa que ya entró en vigencia el pasado 1 de octubre de 2012 y que forma parte del proceso de reforma de la salud que se inició en el año 2005.

“Esto era algo necesario que faltaba implementar y que pone en una relación de igual a igual al paciente con el equipo clínico”, especificó González, quien recordó que quienes asisten a los establecimientos asistenciales también tienen deberes que cumplir. “Nosotros como usuarios debemos estar informados de los reglamentos de los hospitales, de los horarios de visitas y debemos tratar con respeto a los funcionarios”.

Fue la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia, quien encabezó este proceso de difusión de la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes. Primero fue el consultorio Cirujano Aguirre, donde la gestora de la red asistencial se reunión con dirigentes y trabajadores de este centro de salud para explicar las implicancias de la normativa. En la oportunidad se aprovechó de instalar la cartilla en la que se especifican los principales deberes y derechos que en la actualidad rigen para las atenciones en salud.

“Nosotros como hospital y Servicio de Salud ya estábamos trabajando desde hace algún tiempo en la implementación de esta ley. Las visitas de familiares a los pacientes, la compañía y la asistencia espiritual son temas que ya están instaurados en el hospital”, especificó Adriana Tapia, quien agregó que los pacientes tienen el deber de estar informados de los horarios de atención, formas de pago y tratar respetuosamente al equipo clínico.

Tapia, también llegó hasta la sala de Concejo de la Municipalidad de Alto Hospicio, donde se reunió con los integrantes del Consejo Local de Salud, quienes plantearon sus inquietudes a la autoridad. La directora del Servicio de Salud de Iquique también se reunió con los integrantes del Club de Diabéticos de Iquique para dar a conocer este cuerpo legal. “Vamos a seguir con la difusión de esta nueva ley hasta que todos los usuarios estén informados y empoderados de cuáles son sus derechos y deberes cuando acuden a un recinto asistencial”.

La difusión de la nueva ley también se realizó entre los funcionarios del Hospital de Iquique a través de capacitaciones que desarrolla la unidad de Jurídica del recinto asistencial iquiqueño. Son las abogadas Marcela Wachttendorf y Carmen Henríquez quienes dan a conocer esta iniciativa entre los trabajadores.

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