DESTACAN PROGRAMA PILOTO PARA MEJORAR ATENCIÓN DE SALUD EN MIGRANTES

Hace dos años y medio los Cesfam de Iquique cuentan con un programa piloto de atención de salud para migrantes. Convenio con el Servicio de Salud, que al 31 julio de 2016 contaba con 27.111 inscritos, principalmente en el consultorio Aguirre (10.283), seguido por el Cesfam Videla (9.918).

«Varios estudios habían mostrado que hay brechas en el acceso de la atención (…) Según la Casen el grueso de la población migrante (90%) tiene un sistema de salud previsional, pero muchas veces la persona no sabe que tiene derecho a Fonasa y aquellos que no tienen sistema previsional sencillamente (les) era imposible tener la atención sobre todo si era migrante con situación migratoria irregular», argumentó la encargada del Programa de Acceso a Salud de Personas Migrantes del Ministerio de Salud, Claudia Padilla.

Explica que el programa se enfoca en la entrega de información al usuario a través trabajadoras sociales, focalizándose en los derechos de la mujer embarazada, los niños y la atención de urgencia.

Para este efecto, el año pasado se transfirieron $64 millones a Cormudesi y este año los recursos ascendieron a $49 millones, donde hay tres asistentes sociales, más una técnico en trabajo social, quienes además de entregar información sobre derechos en salud, realizan diagnósticos participativos de salud con la propia población migrante y hacen planes locales de acceso, entre otras cosas.

Según Berta Fernández, encargada regional del programa, «muchos extranjeros desconocen sus beneficios, se acercan porque alguien de su colonia les informa y llegan a preguntar». Debido a esto, el equipo también realiza un trabajo con la pastoral migratoria de la ciudad, el Departamento de Migración, colegios y jardines infantiles con una alta tasa de extranjeros.

Marcela Leal, directora del Cesfam Aguirre, expresó que «hace muchos años que atendemos migrantes, lo que pasa es que hay una apertura, el programa lo que te ayuda es que la gente tenga más seguridad de atenderse (…) la gente antes tenía temores a que uno lo denunciara porque tenía una situación migratoria irregular», dijo la profesional.

Partos en casa

Temores que no eran tan infundados, ya que según expresa Berta Fernández, encargada del programa, «antes se cobraban los partos en el Hospital y ellas podían ser reportadas, pero con la nueva circular, del año 2015, tienen el beneficio que van a recibir atención gratuita y no va a ser reportadas».

En ese sentido, la matrona, Marcela Leal, contó que antes del programa se producían situaciones que ponían en riesgo la salud del extranjero y su entorno.

«Había partos en casa, el temor (era) ‘cómo voy a pagar mi parto o voy al hospital y me hacen pagar un pagaré’. Se iban antes del alta (…) ese problema de salud iba a rondar nuestra comunidad y no iba a tener un control», precisó.

Berta Fernández explicó que hoy una embarazada que no tiene documentación puede tener acceso a una atención. «La profesional le gestiona rut provisorio con Fonasa, es ingresado al sistema por ende tiene todos los beneficios «, finalizó.

27 mil 111 inscritos tiene el programa piloto de atención de salud para migrantes de los Cesfam.

Ir al contenido