DESTACAN POSITIVO IMPACTO DE COPAGO 0 EN TARAPACÁ
Casi 4 mil personas de los tramos C y D menores de 60 años se han beneficiado con la implementación de Copago Cero en la región de Tarapacá. Así lo dieron a conocer la directora zonal norte de Fonasa, Elba Varas; el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el seremi de Salud y el director (S) del Servicio de Salud de Tarapacá, David Valle y Rafael Villalobos, en un punto de prensa realizado en la Sucursal del Fondo ubicada en Obispo Labbé en Iquique.
Elba Varas, destacó que de las 3.800 personas que sólo hasta septiembre de este año se han beneficiado con Copago Cero en Tarapacá, han tenido un importante ahorro de bolsillo.
“Las familias han tenido un ahorro, a nivel regional, de casi 100 millones de pesos”, dijo Varas, destacando que Copago Cero es una contribución estatal que cubre el 100 por ciento cuando la población beneficiaria se atiende en la Red Pública de Salud y que Fonasa se hace cargo de todas las atenciones.
El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, recalcó que “nadie en Chile debería endeudarse y este beneficio nos motiva como Gobierno, y es un mandato del Presidente Boric, de poder apoyar a distintas familias en Tarapacá”. Por su parte, el seremi de Salud, David Valle, mencionó que el trabajo de Copago Cero es concluir con el endeudamiento de las familias y que el beneficio se extienda a todos.
De igual manera, el director del Servicio de Salud, expuso que este es un gran apoyo para las familias que llegan en busca de atención al Hospital Regional y a los dispositivos de la Red Asistencial.
EXTENSIÓN DEL BENEFICIO
Alesandra Barraza, una de las beneficiadas con Copago Cero y madre de trillizos, destacó que nos enteramos de esto en el mismo Hospital Regional de Iquique.
“Veníamos pensando en cuánto era lo que teníamos que pagar, y cuando nos dijeron que no teníamos que pagar nada, fue un alivio tremendo”, destacó la madre quien añadió que sus hijos de 26 semanas aún se encuentran internados en el recinto de salud, evolucionando de manera positiva, y que tampoco tendrán un gasto pecuniario.
Resaltar que las atenciones AUGE/GES o NO GES en la Red Pública tendrán costo cero y son más de 2.500 prestaciones aranceladas en la Modalidad Atención Institucional (MAI) incorporadas en Copago Cero.