Ir al contenido

DESTACAN INVERSIÓN PARA REFORZAR DISPOSITIVO DE LA TIRANA

Un monto aproximado de 150 millones de pesos fue el que se requirió para reforzar el dispositivo de salud que se instaló en el pueblo de La Tirana para satisfacer la demanda asistencial que requieren lis fieles que llegan  hasta la localidad a renovar su fe con  la Virgen del Carmen.

La inversión ser enmarca dentro del Plan La Tirana 2013 que montó en la Región de Tarapacá el ministro de Salud, Jaime Mañalich y que incluyó una serie de medidas que también involucraron el fortalecimiento de la red asistencial ante un posible aumento de la demanda por el brote de Influenza.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, informó que este año se contó con cuatro ambulancias en la localidad, dos más a los que habitualmente cubren las emergencias. “Se sumaron dos ambulancias avanzadas con tripulación. Ambas disponen de todo el equipo de reanimación y desfibrilador. Este personal se suma a los ya existentes en el dispositivo”.

“Nosotros todos los años instalamos un dispositivo de salud en La Tirana. Lo que hemos hecho este año es reforzar la atención, poner al servicio de la comunidad un hospital militar con camas de observación y camas de tratamiento abreviado”, explicó la directora del SSI, quien agregó que se aumentó el personal que habitualmente atiende las emergencias en el poblado. Tapia, especificó que se dispuso de cuatro médicos, cuatro enfermeras, dos kinesiólogos y además técnicos paramédicos que se complementan a lo que habitualmente se despliega. “Todo el personal médico, de enfermería y kinesiología son parte del personal que contrata el Servicio de Salud para este establecimiento. Solamente el personal paramédico en una porción menor fue aporte de la municipalidad de Pozo Almonte”.

Hospital

Adriana Tapia, informó que desde el mes de junio se trabaja en el reforzamiento del Hospital Regional de Iquique con la implementación de camas críticas, compra de ventiladores mecánicos y disposición de personal. “Se hizo una reconversión de camas y se tomaron medidas para tener disponibles cupos al interior del hospital. Esta situación se mantiene hasta ahora”.