DESTACAN AVANCES TRAUMATOLÓGICOS EN EL HOSPITAL DE IQUIQUE

El plan piloto que permitió intervenir quirúrgicamente a 54 pacientes que esperaban una solución traumatológica fue el que presentó el médico jefe de la unidad de Traumatología del Hospital de Iquique, doctor Ricardo Reyes, durante la reunión científica ante la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, Schot. En un período de tres meses se cumplió con este trabajo que permitió instalar prótesis de caderas en personas menores de 65 años de edad con una espera prolongada en el sistema que en casos superaba los diez años. Reyes, explicó que este plan involucró una importante coordinación hospitalaria con el Servicio de Salud de Iquique, SSI. “Este era un plan piloto que se ofreció a pacientes que estaban en lista de espera desde el año 1996 hasta el 2010. Fue un plan bastante exitoso en el que solucionamos el problema a estos 54 pacientes”, especificó el especialista. Durante la jornada que se realizó en el salón Pablo Cerda del Hospital Regional de Iquique fueron cuatro los profesionales locales que se integraron a la sociedad. Se trata de los traumatólogos Marcelo Crispieri que presentó el estudio ecográfico de la posición del nervio medio pre-túnel carpiano y recomendación para la punción segura. También expuso el médico Francisco Miranda, intervención que se centró en el tratamiento con plasma rico en plaquetas en Tendinosis Aquiliana. Implementación del Método de Ponsetti en el Hospital Regional de Iquique fue la experiencia que escogió el traumatólogo Fabián Crisosto para su ingreso a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología. Finalmente fue el turno del jefe de la unidad de Traumatología del centro asistencial iquiqueño, doctor  Ricardo Reyes, quien expuso la experiencia lo cal de Artroplastía de Cadera en Pacientes menores de 65 años de edad. Implementación, ejecución y resultados de un plan piloto en 3 meses en el Hospital […]

El plan piloto que permitió intervenir quirúrgicamente a 54 pacientes que esperaban una solución traumatológica fue el que presentó el médico jefe de la unidad de Traumatología del Hospital de Iquique, doctor Ricardo Reyes, durante la reunión científica ante la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, Schot.

En un período de tres meses se cumplió con este trabajo que permitió instalar prótesis de caderas en personas menores de 65 años de edad con una espera prolongada en el sistema que en casos superaba los diez años.

Reyes, explicó que este plan involucró una importante coordinación hospitalaria con el Servicio de Salud de Iquique, SSI.

“Este era un plan piloto que se ofreció a pacientes que estaban en lista de espera desde el año 1996 hasta el 2010. Fue un plan bastante exitoso en el que solucionamos el problema a estos 54 pacientes”, especificó el especialista.

Durante la jornada que se realizó en el salón Pablo Cerda del Hospital Regional de Iquique fueron cuatro los profesionales locales que se integraron a la sociedad. Se trata de los traumatólogos Marcelo Crispieri que presentó el estudio ecográfico de la posición del nervio medio pre-túnel carpiano y recomendación para la punción segura. También expuso el médico Francisco Miranda, intervención que se centró en el tratamiento con plasma rico en plaquetas en Tendinosis Aquiliana. Implementación del Método de Ponsetti en el Hospital Regional de Iquique fue la experiencia que escogió el traumatólogo Fabián Crisosto para su ingreso a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología. Finalmente fue el turno del jefe de la unidad de Traumatología del centro asistencial iquiqueño, doctor  Ricardo Reyes, quien expuso la experiencia lo cal de Artroplastía de Cadera en Pacientes menores de 65 años de edad. Implementación, ejecución y resultados de un plan piloto en 3 meses en el Hospital de Iquique.

Los cuatro profesionales pertenecientes al equipo de médicos del servicio de Traumatología del centro de salud iquiqueño se unieron en forma satisfactoria a la sociedad ortopédica y traumatológica.

El presidente nacional de la Schot, doctor Marcelo Guarda, explicó que su visita a Iquique responde al apoyo que desean entregar a regiones que se desarrollan en lo científico. “Acá en Iquique se conformó un gran equipo de trabajo. Llegaron profesionales nuevos que hacen cosas destacables a nivel nacional”, especificó el profesional, quien respaldó los avances tecnológicos que llegan a las zonas extremas. “La mezcla entre profesionales de experiencia y jóvenes dan un muy buen resultado”.

El presidente de la filial extremo norte de la Schot y traumatólogo del Hospital de Iquique, Marcelo García, destacó el nivel trabajo técnico de la especialidad en la Región de Tarapacá. “Esta especialidad crece en forma importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido