DESTACAN ATENCIÓN A EMBARAZADAS EN ALTO HOSPICIO

La dueña de casa Magaly Jirón, supo junto a su esposo en el Consultorio General Urbano de Alto Hospicio que su segundo hijo será varón y se encuentra en buena condición de salud. Es que este centro de salud cuenta con una completa atención a mujeres embarazadas.

Un ginecólogo que realiza ecografías obstétricas y monitorea el embarazo es una de las atenciones que facilita los controles prenatales de las futuras madres junto a su familia.

Magaly Jirón, ingresó al box del ginecólogo Patricio Miranda, junto a su esposo para saber que su bebé es un varón que ya pesa 2 kilos 820 gramos y escuchar en forma nítida los latidos de su corazón.

“Es de una gran ayuda que en este consultorio se puedan hacer los controles y se pueda ver al bebé. Es muy bueno porque de otra manera hay que hacer largos trayectos”, explica la dueña de casa que cumple su octavo mes de embarazo.

Hasta el Consultorio General Urbano Dr. Héctor Reyno de Alto Hospicio llegó la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, para destacar este tipo de atenciones y de paso dialogar con las mujeres y sus familias que asisten a  los controles.

Tapia, informó que el Decreto Nº 82 de diciembre 2012, que define la cartera de prestaciones para el presente año en la Atención Primaria se incluye la ecotomografía obstétrica primer trimestre de embarazo. “Esto forma parte del Programa de salud de la mujer”.

La directora del SSI, explicó que este tipo de atenciones se asocia al control prenatal, al programa de alimentación complementaria y a la morbilidad obstétrica.

Control

El ginecólogo Patricio Miranda, atiende semanalmente 35 pacientes que llegan hasta el Consultorio General Urbano del sector La Pampa de Alto Hospicio. Las futuras madres junto a sus familiares llegan ansiosas a saber cuál es el estado de sus bebés.

“Las labores que yo realizó acá son ecografía obstétrica y morbilidad ginecológica. En ambas prestaciones se realizan ecografías. Es un servicio integral, donde a la paciente se le resuelve su problema y además se le realiza una ecografía ginecológioca. En el caso de que estén embarazadas una ecografía obstétrica”, especifica el médico.

La presencia de familiares al interior de la consulta del doctor Patricio Miranda en el consultorio hospiciano es una constante. Son todos los que pueden ver el estado del embarazo y escuchar los latidos del futuro neonato.

“El embarazo es un evento familiar y así se considera desde el Ministerio de Salud. Muchas veces el momento de la ecografía es el momento donde se conoce el sexo de la guagüita y la familia quiere participar de eso. A veces entran  cinco o seis personas y siempre son muy respetuosas”, aclaró Patricio Miranda.

Ir al contenido