CONTROL JOVEN SANO DETECTA PATOLOGÍAS EN ESTUDIANTES

Obesidad, sedentarismo y patologías oftalmológicas; son los principales problemas que se detectan en los establecimientos educacionales de la región a través del Control Joven Sano que impulsa el Servicio de Salud de Iquique, SSI.

Por la sala del enfermería del  Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio ya pasaron cerca de 200 alumnos de enseñanza media que se sometieron a esta medición a cargo en el recinto del enfermero del consultorio Pedro Pulgar, Christopher Gallardo.

“Este examen consiste en dos partes. En la primera se le realizan consulta familiares y personales, para luego pasar a un chequeo físico donde se miden problemas oftalmológicos, alimenticios, a la columna y se hace un control de peso y talla para detectar problemas de sobrepeso”, señaló el profesional, quien agregó que los casos son derivados al consultorio para seguir con su tratamiento. Gallardo, agregó que los estudiantes evidencian un alto interés en la educación sexual, por lo que se otorga orientación en esta materia a quienes lo requieren.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia, llegó hasta el Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, junto al seremi de Desarrollo, Renzo Trisotti, el seremi de Educación Carlos Pérez, el seremi de Salud Manuel Fernández y el director del consultorio Pedro Pulgar Alfonso Bruzzone. Todos participaron en el lanzamiento de esta estrategia de salud que pretende dar cobertura a un segmento juvenil del que no se mantenía un seguimiento.

La directora del SSI, Adriana Tapia, recordó que la Encuesta Nacional de Salud del 2010 reveló un desalentador panorama respecto a la situación de salud de los jóvenes: un 46% fuma, 76% es sedentario, 13% tiene colesterol elevado y 38% sufre de sobrepeso u obesidad.

“Si bien ahora como jóvenes a lo mejor no presentan problemas por sus malos hábitos, estos se pueden presentar en su edad adulta y cuando sean adultos mayores”, especificó la facultativa, quien destacó la iniciativa del establecimiento educacional de desarrollar en paralelo a este lanzamiento junto al consultorio Pedro Pulgar una feria de salud.

El director del consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio, Alfonso Bruzzone, aseveró que como ente de salud municipalizado ya desplegaron todos sus recursos para cumplir con esta estrategia implementada este año por el Ministerio de Salud y que pretende dar cobertura a 55 mil jóvenes que representan el 18% del total de la población.

El seremi de Planificación, Renzo Trisotti, dijo que el objetivo es abordar los indicadores de salud de los jóvenes  para que de esta forma no se transformen en un problema nacional a futuro. “Lamentablemente los jóvenes no acuden al médico, salvo cuando están enfermos, a diferencia de los niños y adultos mayores que asisten a controles preventivos”.

Embarazos

Durante el año 2009 nacieron 924 hijos de madres adolescentes menores de 20 años en la Región de Tarapacá, lo que representó un aumento de 0,44% respecto al año anterior y demuestra la importancia de planificar los embarazos en nuestras jóvenes.

Respecto de la Planificación del embarazo, 59,5 % de los embarazos adolescentes, no son planificados.

El seremi de Salud Manuel Fernández, informó que de esta forma el Control de Salud del Joven Sano se constituye en un pilar fundamental del Ministerio de Salud para prevenir y detectar futuras enfermedades.

“De esta forma llegamos a un grupo que no estaba considerado en los controles y generamos un espacio para ellos y de esta forma prevenir enfermedades a futuro”, sentención Fernández.

Ir al contenido