CONSEJO DE LA RED ASISTENCIAL SESIONÓ EN COLCHANE
A más de 3.800 metros sobre el nivel del mar sesionó por décima vez en el año el Consejo Integrador de la Red Asistencial, CIRA. La instancia asesora llegó hasta la localidad de Colchane, para analizar aspectos contingentes de la salud de la Región de Tarapacá, determinados principalmente por el proceso de vacunación contra la Meningitis W-135.
En la jornada participaron representantes las unidades de salud comunal de toda la Región de Tarapacá, Seremi de Salud y dirección del Servicio de Salud Iquique. “Junto con recibir el valioso aporte de las comunas en la gestión de la salud regional, la idea es poder hacerlo en terrenos, más cerca de su gente y sus problemas”, explicó el Dr. Nelson Castillo, profesional del Departamento de Planificación y coordinador del consejo.
El comportamiento y el plan de acción para combatir la Meningitis W-135 fue uno de los aspectos más consultados por los participantes, análisis que realizó la profesional de la Seremi de Salud, Margarita Osorio.
La profesional destacó las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud para hacer frente a esta cepa que es de baja transmisibilidad pero muy agresiva en los pacientes que la padecen.
Otro tema abordado en la cita, fue la acreditación del hospital regional. Este proceso, que debe estar finalizado en Julio de 2013, proporciona una certificación de calidad al establecimiento la cual se logra a través de la implementación de procedimientos estandarizados tanto en el ámbito clínico como financiero, fortaleciendo la seguridad y calidad de la atención.
Por último los asistentes pudieron conocer los avances del Convenio de Programación 2011-2014, que entre otras cosas considera la construcción de un nuevo centro de salud para la localidad de Colchane, proyecto que ya cuenta con un diseño listo y entregado a través de una maqueta por parte de la intendenta regional a la casa edilicia de dicha localidad.