CONMEMORAN DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Más de 28 mil personas fallecieron en Chile el año 2020 a causa del Cáncer, patología que ya se convierte en la primera causa de muerte en nuestro país y que va en aumento según las estadísticas del Ministerio de Salud.
Es por esta razón que cada año se conmemora todos los 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y en esta oportunidad el Servicio de Salud Iquique, junto a la seremi de Salud y el Hospital Regional llegaron hasta el Centro de Salud Familiar, Cesfam, Sur de Iquique para dar a conocer la importancia de la prevención, detección y posterior tratamiento de esta enfermedad.
El jefe de la unidad de Oncología del Hospital Ernesto Torres Galdames, Juan Carlos Meriño, reconoció que esta patología a contar del año 2019 ya se transformó en un “serio problema de salud pública para Chile”. “Debemos trabajar en los factores de riesgo que provocan esta enfermedad, optimizar los programas de búsqueda para así lograr un diagnóstico precoz y así tener más oportunidades de revertir esta enfermedad, avanzar en tratamientos más óptimos y tener un sistema integrado de seguimiento entre atención primaria y secundaria”.
La directora del Servicio de Salud Iquique, María Paz Iturriaga, resaltó la importancia de otorgar, además de los cuidados y tratamientos clínicos a pacientes y familiares, un acompañamiento humanizado en este proceso por el que atraviesan las personas. «Trabajaremos para otorgar herramientas a los equipos de Atención Primaria con el objetivo de humanizar el trato que reciben los pacientes y sus seres queridos en momentos tan difíciles como cuando se encuentra enfermos».
El seremi de Salud, David Valle, destacó el despliegue de todos los equipos que trabajan en la prevención y posterior tratamiento de todo tipo de cáncer que padecen las personas y valoró que el nivel de Atención Primaria se incorpore a esta conmemoración debido a que recordó que es la puerta de entrada a la Red Asistencial.
«En el Día Mundial del Cáncer buscamos aumentar la conciencia a nivel mundial, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental. Esta actividad tuvo como objetivo la sensibilización de la población acerca de la promoción de factores protectores y de prevención de hábitos y factores de riesgo que están involucrados en el incremento del riesgo de desarrollar cáncer. Por otra parte, busca incentivar la realización de exámenes de tamizaje de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, con énfasis en la detección temprana e incremento de la sobrevida en estas enfermedades», indicó el seremi de salud de Tarapacá, David Valle Mancilla.

Ir al contenido