CONMEMORAN DÍA DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
Con un emotivo diálogo de la madre de una menor de edad cuya familia donó sus órganos en el Hospital de Iquique, el Servicio de Salud Tarapacá conmemoró el Día del Donante de Órganos y Tejidos en el frontis del Museo Regional de Tarapacá.
La actividad también contó con la participación de la Universidad Aturo Prat, Santo Tomás y la Universidad de Tarapacá; quienes mostraron una feria ciudadana con el objetivo de difundir este acto altruista que permite salvar vidas.
La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, destacó la generosidad de todos quienes desean donar en beneficio del bienestar y la continuidad de la vida de otras personas y valoró el t6rabajo que actualmente desarrolla el equipo de Procuramiento del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames. “Tenemos un equipo de lujo que ya este año lleva tres procuramientos y esperamos que vengan muchos más”.
El médico jefe de la unidad de Procuramiento de Órganos del Hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, informó que más de 2 mil personas en Chile esperan por un riñón en una lista única nacional en la que se puede mencionar que mil pacientes necesitan una cornea. “Estas cifras demuestran la importancia de la decisión que toman algunas familias que pese a que atraviesan por un doloroso momento ven más allá y buscan colaborar en forma significativa con quienes esperan ansiosos por un órgano que proyecte su expectativa de vida”.
Cañete, explica que la ley establece que toda persona mayor de 18 años de edad se convierte en un potencial donante, pero a la vez agrega que es requisito que su familia este de acuerdo con este acto de amor. “Las edades para ser donante van desde los 6 meses hasta los 78 años de edad”.