CONDECORACIÓN ORDEN DE LA CRUZ DEL SUR

                            La condecoración nacional denominada “Orden de la Cruz del Sur” fue creada el 6 de mayo de 1930 y se entrega a personas que se hayan destacado en el ámbito de la salud pública.       Esta es una distinción honorífica que se otorga excepcionalmente, la última vez fue en 2004, al doctor David Tejeda de Rivero, médico peruano y ex ministro de Salud de ese país.       Este año el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del ministro de Salud Jaime Mañalich, condecoró a la directora de la OPS Mirta Roses el  27 de julio pasado, en el marco de la 16° encuentro de ministros de Agricultura y Salud, RIMSA.       Y el 31 de agosto se procederá a la entrega de este reconocimiento a otras cinco personas en diferentes grados: Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Oficial y Caballero.       Collar   Mario Kreutzberger Blumenfeld   Dr. Jorge Rojas Zegers         Esta es la distinción máxima que incluye el premio Orden de la Cruz del Sur y que se entrega a filántropos o profesionales médicos por acciones distinguidas en el ámbito de la salud. Consiste en un collar de 55 centímetros con 12 cóndores y 12 cruces, además de una cruz de malta.       El reconocimiento a Mario Kreutzberger es por su destacada labor en la Teletón. Un proyecto impulsado por el animador de televisión desde 1978 y que se convirtió en la obra nacional más importante en favor de los niños con discapacidad. A la  fecha, se han construido en el país 11 centros de rehabilitación en el país que atienden a más de 26 mil niños.       El […]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La condecoración nacional denominada “Orden de la Cruz del Sur” fue creada el 6 de mayo de 1930 y se entrega a personas que se hayan destacado en el ámbito de la salud pública.

 

 

 

Esta es una distinción honorífica que se otorga excepcionalmente, la última vez fue en 2004, al doctor David Tejeda de Rivero, médico peruano y ex ministro de Salud de ese país.

 

 

 

Este año el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del ministro de Salud Jaime Mañalich, condecoró a la directora de la OPS Mirta Roses el  27 de julio pasado, en el marco de la 16° encuentro de ministros de Agricultura y Salud, RIMSA.

 

 

 

Y el 31 de agosto se procederá a la entrega de este reconocimiento a otras cinco personas en diferentes grados: Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Oficial y Caballero.

 

 

 

Collar

 

Mario Kreutzberger Blumenfeld

 

Dr. Jorge Rojas Zegers  

 

 

 

Esta es la distinción máxima que incluye el premio Orden de la Cruz del Sur y que se entrega a filántropos o profesionales médicos por acciones distinguidas en el ámbito de la salud. Consiste en un collar de 55 centímetros con 12 cóndores y 12 cruces, además de una cruz de malta.

 

 

 

El reconocimiento a Mario Kreutzberger es por su destacada labor en la Teletón. Un proyecto impulsado por el animador de televisión desde 1978 y que se convirtió en la obra nacional más importante en favor de los niños con discapacidad. A la  fecha, se han construido en el país 11 centros de rehabilitación en el país que atienden a más de 26 mil niños.

 

 

 

El mismo reconocimiento, recibirá el médico Jorge Rojas, por su trabajo como director y fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem). Una organización sin fines de lucro que se dedica a atender a los niños víctimas del fuego. En 33 años la institución ha entregado una atención integral y rehabilitación a más de 70 mil menores.

 

 

 

Premio Gran Cruz

 

Dr. Pablo Valenzuela Valdés

 

 

 

Es la segunda distinción del premio Orden de la Cruz del Sur que se otorga a los profesionales por acciones distinguidas en investigaciones en el campo de la salud y consiste en una condecoración con una estrella y una cruz de color verde, oro y blanco.

 

 

 

Valenzuela es bioquímico de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002 por el impacto mundial de sus hallazgos tecnológicos, entre los que destaca la creación de la primera vacuna contra la hepatitis B.

 

 

 

Gran Oficial

 

Dra. Mirta Roses

 

 

 

Este reconocimiento se otorga a los profesionales por acciones distinguidas en el campo de la administración hospitalaria y de la salud pública. Consiste en una medalla con una estrella y una cruz de color violeta y blanco.

 

 

 

Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibió este reconocimiento el 27 de julio pasado por su destacado trabajo como médico y epidemióloga, con más de 25 años de experiencia en promoción de la salud pública, cooperación técnica internacional y desarrollo de programas sanitarios a través de las Américas.

 

 

 

Oficial

 

Filomena del Carmen Varela Isla

 

 

 

Este premio se entrega a los funcionarios y al personal religioso por servicios distinguidos y abnegados en el campo de la salud pública y consiste en una cruz de malta de color verde con una corona de laureles.

 

 

 

Filomena Varela es distinguida por su tenaz dedicación y apoyo al Hospital de Lota. Fue la fundadora de la Pastoral de la Salud.

 

 

 

Caballero

 

María Isabel Sánchez Bórquez

 

 

 

Este grado se otorga a las autoridades municipales, de la administración pública o simples ciudadanos por acciones repetidas a favor de la salud pública. El premio consiste en una condecoración con una cruz de malta azul y una corona de laureles.

 

 

 

María Isabel Sánchez recibe la condecoración por su abnegada y persistente apoyo al Hospital de Lota, especialmente durante el terremoto 27/F del 2010. Destaca por su voluntariado dedicada a trabajar con pacientes de calle.

 

 

 

Selección de los postulantes

 

Para otorgar el premio se creó en 1930 el Consejo de la Orden de la Cruz del Sur, instancia que está integrada por:

 

×               El Ministro de Salud o la persona que éste expresamente designe.

 

×               El subsecretario de Salud

 

×               El director del Servicio de Salud más antiguo en el cargo

 

×               El presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina

 

×               El presidente de la Academia de Medicina del Instituto de Chile

 

×               El jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, quien actúa como secretario.

 

 

 

Otras personas reconocidas por la Orden de la Cruz del Sur en el pasado han sido el médico chileno Luis Tisné Brousse en 1988; el infectólogo y salubrista Abraham Horwitz, en 1991, el Premio Nacional de Ciencias, Jorge Mardones Restat, en 1995 y el ex director de la Organización Panamericana de la Salud en el período 1995-2003, George Alleyne, en 2002.

 

 

 

Reseña de los  premiados

 

 

 

MARIO KREUTZBERGER BLUMENFELD

 

 

 

Más conocido como Don Francisco, nació en 1940 en el Hospital de Talca, ciudad a la que sus padres llegaron a vivir luego de emigrar de Alemania. Ahí permanecieron durante cuatro años, hasta que se trasladaron a Santiago.

 

 

 

Desde muy pequeño trabajó junto con su padre en su negocio de sastrería. Pero su ímpetu y  cualidades comunicacionales lo llevaron por otro camino hasta convertirse en uno de los principales animadores y conductores de televisión de habla hispana, reconocimiento adquirido gracias a su programa Sábado Gigante,  transmitido en 43 países.

 

 

 

Sin desmerecer la trayectoria televisiva del animador, una de las cosas por las cuales Mario Kreutzberger es reconocido también internacionalmente es por la Teletón (1978), una campaña solidaria que reúne fondos para la atención de niños discapacitados.

 

 

 

El origen de esta cruzada surgió a raíz de una inquietud personal del animador tras conocer dos experiencias: la Telethon contra la distrofia muscular encabezada por el actor y comediante estadounidense Jerry Lewis y el trabajo realizado por la Sociedad de Pro-Ayuda al Niño Lisiado.

 

 

 

Fue así como partió la Teletón en 1978 que consiste en una campaña solidaria que une a todo el país y se transmite por televisión durante 27 horas ininterrumpidas. En ella participan artistas, políticos, deportistas, animadores, empresarios, entre muchos otros. Esta actividad es transmitida por todos los canales de televisión.

 

 

 

La recaudación de estos eventos ha permitido la construcción de 11 institutos de rehabilitación infantil en todo el país, donde se han atendido 26 mil niños. Además, este ejemplo ha sido tomado por otros países latinoamericanos, quienes desarrollan sus propias campañas solidarias.

 

 

 

La seriedad de este proyecto, y la credibilidad de su gestor, motivaron al Estado chileno a concretar una alianza para aportar recursos a través de FONASA. En el año 2003 fueron mil millones de pesos que han ido aumentando paulatinamente. El año 2012 el monto superó los 3 mil 340 millones de pesos.

 

 

 

DR. JORGE ROJAS ZEGERS  

 

 

 

El doctor Jorge Rojas es médico cirujano, con especialidad en Cirugía Plástica y Reparadora, además de concertista y profesor de guitarra. En diversas oportunidades a unido su pasión por la música y por la medicina, en conciertos de guitarra clásica para recaudar fondos para programas de ayuda a niños.

 

 

 

El facultativo se formó como cirujano infantil y plástico en el Hospital Roberto del Río de Santiago y continuó su especialización en diversos establecimientos de salud de Europa y América, en particular en el área de recuperación de niños quemados y fisurados. Su quehacer en este campo, lo llevó a crear la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), en 1979, de la cual actualmente es director y fundador.

 

 

 

Esta organización, sin fines de lucro, se preocupa por la rehabilitación y la atención de niños quemados por distintas causas. En  33 años la institución ha beneficiado a más de 70 mil menores víctimas del fuego, tanto chilenos como extranjeros.

 

 

 

El médico  también ha creado diversas instituciones de beneficencia, científicas, artísticas, culturales y religiosas, que lo han hecho merecedor de numerosos reconocimientos en Chile y en el extranjero.

 

 

 

DR. PABLO VALENZUELA VALDÉS

 

 

 

Bioquímico dela Universidadde Chile, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002.

 

 

 

Es uno de los impulsores del desarrollo de la biotecnología a nivel mundial con impacto en la salud humana. Además, es cofundador y director de la Fundación Ciencia para la Vida, presidente de BIOS Chile, profesor de las universidades PUC y Andrés Bello, director del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada. También es directivo de varias empresas de biotecnología en Estados Unidos.

 

 

 

En 1981 fundó en Estados Unidos, la empresa Chiron, donde se desarrollaron estudios de genética molecular del virus de hepatitis B y la tecnología que permitió producir la vacuna contra este agente infeccioso aprobada en 1986 porla FDA.Hoyse usa en adultos y niños en todo el mundo.

 

 

 

Allí también descubrió el virus de la hepatitis C, desarrollándose tecnologías para investigar el desarrollo de inmunidad contra este agente. Gracias a ello se preparó el primer test para detectar la presencia de esta enfermedad en la sangre, principal fuente de transmisión.

 

 

 

Bajo la dirección del Dr. Valenzuela, en Chiron también se clonaron y secuenciaron el genoma del virus del SIDA, y de la hepatitis delta. A través de la fundación Ciencia Parala Vida, el médico estudia el genoma del virus Hanta junto al Instituto de Salud Pública.

 

 

 

En 1984 apoya la creación dela Fundación Chilenapara Biología Celular destinada a impulsar y apoyar la investigación biológica de avanzada en Chile.

 

 

 

 

 

FILOMENA DEL CARMEN VARELA ISLA

 

 

 

El 28 de agosto de 1987, hace ya 25 años, esta ferviente devota católica fundó la Pastoral de la Salud del Hospital de Lota.

 

 

 

Un equipo de voluntarios, convocados y liderados por la señora Filomena, llegaban a diario al establecimiento para dar asistencia espiritual a los enfermos, en particular a quienes no tenían una buena red familiar que les acompañara para enfrentar el problema de salud que los obligaba a permanecer hospitalizados.

 

 

 

Hasta el día de hoy, oraciones y cantos religiosos transmiten a estos pacientes la necesaria calma para sobrellevar su enfermedad.

 

 

 

Su avanzada edad y el deterioro de su estado de salud la han obligado a disminuir esta tarea que, de todas maneras, sigue desarrollando una vez por semana para canalizar su generosidad y cariño por el prójimo más desamparado.

 

 

 

 

 

MARÍA ISABEL SÁNCHEZ BÓRQUEZ

 

Hace cinco años esta humilde dueña de casa colabora voluntariamente con el Servicio Social del Hospital de Lota.

 

 

 

Ha sido una mano amiga y fiel de pacientes indigentes y de quienes viven en situación de calle, generalmente discriminados socialmente por su enfermedad y condición social. A ellos dedica sus gestiones para procurarles diversos apoyos que van desde artículos de aseo personal cuando están hospitalizados, hasta una vivienda de emergencia.

 

 

 

Para formalizar esta labor creó la organización “La mano amiga” en la cual trabaja junto a otras 15 personas.

 

 

 

Además de su trabajo activo y regular con el Hospital, María Isabel y su equipo ofrecen alimentos todos los domingo a alrededor de 50 personas en situación de calle en el sector urbano de Lota.

 

 

 

El aporte de la feria libre de la ciudad, y los recursos generados en diversas actividades organizadas para reunir fondos permiten financiar esta labor fraterna y acompañar de manera regular a los más desamparados.

 

 

 

El Hospital de Lota valora especialmente la entrega de la señora María Isabel durante el terremoto de 27 de febrero del 2010.

 

 

 

 

 

Ir al contenido