CON OBRA DE TEATRO BUSCAN COMBATIR LA TUBERCULOSIS

Con la presentación de una obra teatral basada en la prevención se conmemoró el Día Mundial Contra la Tuberculosis en la ciudad de Iquique, actividad a la que concurrieron diferentes actores de la red asistencial que trabajan para eliminar esta patología.

La pieza teatral denominada “Juntos Podemos Ganarle a la Tuberculosis” es interpretada por funcionarios del Centro de Salud Familiar, Cesfam, Pedro Pulgar Melgarejo de la comuna de Alto Hospicio, quienes mediante este trabajo buscan generar conciencia entre la comunidad.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, explicó que en cada dispositivo de salud de la red asistencia existe un equipo técnico local, conformado por: médico, enfermera y técnico Paramédico. Todos capacitados para entregar la mejor atención a los usuarios que padecen dicha enfermedad cumpliendo las normativas técnicas establecidas por el Ministerio de Salud.

El médico encargado del programa Tuberculosis del Servicio de Salud de Iquique, doctor Jorge Vilches, expuso ante los asistentes respecto a los factores de riesgo y determinantes sociales para adquirir esta enfermedad “con el objetivo de que la comunidad consulte en forma precoz ante la aparición de cualquier síntoma.

Instituciones como la Cruz Roja, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Santo Tomás, el Hogar de Cristo, Fundación Paréntesis, representantes de la Mesa Intersectorial de Tuberculosis y agrupaciones ciudadanas, estuvieron presentes en esta actividad organizada en conjunto por toda la red asistencial de la Región de Tarapacá.

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad transmisible de presencia mundial. En distintos grados, todos los países del mundo presentan casos de tuberculosis y aun se producen miles de muertes asociadas a este diagnóstico. Como enfermedad afecta con mayor fuerza a los grupos sociales más pobres y a los individuos más vulnerables, por lo que genera un gran sufrimiento humano tanto individual como social.

Durante el año 2017 se diagnosticaron 121 casos de Tuberculosis en la Región de Tarapacá lo que equivale a una tasa de 34.3 enfermos de TBC por 100.000 habitantes. Actualmente se estima  una tasa de mortalidad para el año 2017 de 3.1 muertes por cada 100.000 habitantes a causa de esta enfermedad.

Ir al contenido