CON ACTIVIDAD FÍSICA ABRIÓ AL AIRE LIBRE CONMEMORARON DEL DÍA DE LA DIABETES
Más de 30 miembros del Club Cardiovascular y Diabéticos del Consultorio Aguirre, dieron vida a una jornada de actividad física al aire libre en las máquinas de ejercicios de Playa Cavancha, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes.
La jornada formó parte de la parrilla de actividades desarrolladas por la Asociación de Diabéticos de Chile y el Servicio de Salud de Iquique, como una manera de instalar en la opinión pública la discusión respecto de esta enfermedad que afecta a más de 8 mil personas en nuestras región.
“Pasa a ser parte de tu vida y debes aprender a convivir con ella, no tienes opción”, comentó Emilia Terraza Sánchez, diabética desde hace más de 40 años.
“Me dijeron que era hereditaria, así que asumí nomás y tuve que empezar a comer menos y mejor, por ese motivo es una enfermedad cara, además es necesario cambiar ciertas conductas”, comentó mientras se preparaba para su rutina de ejercicios.
En este aspecto, el apoyo encontrado tanto en el Club Cardiovascuar como en la red asistencial de salud ha sido fundamental. “En el club compartimos experiencias similares y nos apoyamos”, indicó esta usuaria quien agrega que “si no fuera porque esta patología está asegurada en el GES, donde nos entregan la insulina y nos controlamos permanentemente, ya estaría bajo tierra”.
CONOCIMIENTO
Los participantes de la jornada coincidieron que uno de los principales factores de riesgo no es la alimentación sino el desconocimiento de la comunidad respecto de cómo llevar una conducta adecuada respecto de su salud.
Por ese motivo, desde hace dos año se desarrolla esta actividad en el marco del día de la diabetes y permanentemente se están realizando acciones desde la atención primarias y otros niveles de la atención en salud para promover estilos de vida saludables e informar sobre los riesgos asociados a malos hábitos alimenticios u otros como el sedentarismo, tabaquismo u obesidad.
“Podemos hacer las mejores campañas de prevención o tener medicina de vanguardia para el tratamiento, pero esto, al igual que la mayoría de las enfermedades crónicas no trasmisibles, se evitan cambiando conductas y eso depende exclusivamente de nosotros”, indicó la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia Cifuentes.