COMISIONES COMITÉ PARITARIO

Labores a realizar por los comités:

1.- Comisión Inspección Condiciones Laborales:

Inspecciona procesos, puestos de trabajo y observa las conductas durante la realización de las tareas, de modo programado o no, para detectar y registrar posibles condiciones subestándares y conductas riesgosas, que puedan derivar en un accidente. De esta manera, interviene en gestión de medidas preventivas y/o correctivas a las instalaciones, o en la modificación de conductas mediante instrucciones, advertencias y otras. Para focalizar la acción de inspecciones u observaciones, se enfoca la actividad hacia áreas, procesos o puestos de mayor criticidad, según evaluación de riesgos obtenida.

2.  Comisión Investigación de Accidentes:

Se reúne cada vez que ocurre un accidente para recopilar antecedentes de afectados en conjunto con testigos, establecer causas del accidente y determinar medidas preventivas y/o correctivas a implementar en corto, mediano o largo plazo. También analiza, junto con los otros integrantes del Comité, si un accidente se debió a negligencia inexcusable, por lo que recopila todos los antecedentes que lo declararen de esta forma.

3. Comisión Difusión y Capacitación:

Detecta necesidades de capacitación e instrucción en función de riesgos detectados en el Servicio de Salud Tarapacá, para definir un programa de capacitación que cubra estas necesidades. Por otra parte, el área de difusión se encarga de dar a conocer actividades de prevención de riesgos desarrolladas por el Comité, ya sea información técnica, afiches, actas mensuales, actividades de premiación, campañas, programa de capacitación y cursos ya realizados, entre otros. Sus canales de comunicación son los diarios murales del Comité Paritario, instalados en lugares visibles y de tránsito, plataformas virtuales como intranet, redes sociales, e-mails y espacios internos.

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