COLLAHUASI SE COMPROMETE CON LA SALUD DE TARAPACÁ

Un aporte de un millón 580 mil 307 dólares oficializó la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi hacia el Servicio de Salud de Iquique, SSI, para mejorar la infraestructura de diferentes recintos asistenciales den la Región de Tarapacá, actividad en la que también participó el Rotary Iquique como institución gestionadora.

El convenio de colaboración busca aportar al mejoramiento del sistema de salud de la región, es por ello que la compañía determinó proporcionar los recursos para elaboración de diseño en las mejoras de infraestructura, transferencia tecnológica y definición del equipamiento que se requiera. El traspaso de los dineros será a través del Rotary Club Iquique que tienen experiencia en el control de gestión de proyectos de salud, permitiendo así que el traspaso sea más transparente y directo.

Los recursos serán utilizados para mejoramiento del Hospital de Iquique, respecto de equipos, equipamientos e infraestructura; mejoramiento del Cesfam Videla; construcción de nuevo Cesfam en Iquique; diseños para la construcción del Hospital de Alto Hospicio; diseño de proyecto de recuperación de espacios interiores del Hospital de Iquique, edificio Thompson; prefactibilidad y diseño de los proyectos referidos o relacionados con la Posta Cariquima , COSAM Iquique y Posta de la Tirana. A lo anterior se suma la contratación de consultores, profesionales, expertos o especialistas que fueren necesarios. El aporte de la minera es a la región y es el Servicio de Salud de Iquique el que determina a qué proyectos se destinan.

La directora del Servicio de Salud, Adriana Tapia, tras destacar y agradecer el aporte entregado por Collahuasi en el área de la salud, dijo que el convenio permitirá desarrollar ejecutar iniciativas concretas como la elaboración de diseños de proyectos a desarrollar así como también la transferencia  tecnológica para capacitar al personal en el uso de los nuevos equipos.

El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, junto con destacar que los requerimientos público- privado parecen ser el vehículo más adecuado para llevar a cabo iniciativas en beneficio de la región, dijo que “nosotros queremos ocupar un espacio, ser responsable  y que tengan conciencia que nosotros estamos pendientes de las necesidades de la región y del país”.

El aporte proporcionado por Collahuasi es de 1.580.307 dólares, de los cuales ya fueron traspasados 376 mil dólares en el año 2011 para el diseño de proyectos de infraestructura de salud de la región.  El millón204 mil dólares restante serán traspasados con la firma del convenio.

La ceremonia fue realizada en el salón auditórium de Collahuasi y contó con la presencia del gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada; la directora del Servicio de Salud de Iquique, Adriana Tapia; el presidente de Rotary Iquique, Eduardo Pavez, y el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez.

A la actividad también asistieron alcaldes de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; Pica, Miguel Núñez y el representante del municipio de Iquique, Marcos Pérez, además de dirigentes vecinales de la provincia de Iquique.

Ir al contenido