BUSCAN REFORZAR EL PARTO INTEGRAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL EN TARAPACÁ

Son tres los hijos que la dueña de casa Patricia Challapa, originaria de la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, tuvo a través del Parto Integral con Enfoque Intercultural en el Hospital de Iquique, práctica ancestral que busca reforzar el Servicio de Salud de Iquique con diferentes cursos y capacitaciones al personal involucrado.

La profesional de apoyo del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, del Servicio de Salud de Iquique, Margarita Cáceres, explicó que mediante exposiciones se comprueba con evidencias científicas la importancia de esta práctica en la que se involucra el parto vertical.

“Tratamos de concientizar a los equipos médicos de la relevancia de esto. Ya hemos participado con jefes de unidad vinculados a Gíneco Obstetricia y pabellones de maternidad del hospital”, aseveró Cáceres.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, informó que gracias a estas iniciativas “se abren caminos para preparar la futura puesta en marcha de la promulgación de una ley que va a sostener los derechos en salud de las comunidades originarias”.

La matrona, Bárbara Verdugo, entregó una capacitación a matronas y parteras de la red asistencial. Su especialidad son los partos integrales y naturales. “Todos estamos relacionados con la maternidad. Hay que ver la importancia de este proceso; debe ser con empatía y respeto hacia las emociones, la espiritualidad y la cultura de la persona”.

La profesional, enfatizó que la forma en que se llega al mundo determina la forma en que las personas se desenvuelven en el mundo. “Hay que humanizar el parto y dejar de verlo como algo tan quirúrgico. La mujeres que están embarazas y van a dar a luz no están enfermas”. Bárbara Verdugo, sostiene que se debe cambiar la mentalidad y que esto no requiere de una inyección de recursos.  “Un parto no tiene que ser visto como un riesgo. Si se presenta algún problema, para eso estamos allí las matronas. Nosotras como profesionales no somos las protagonistas, menos los doctores”. La especialista destacó el desarrollo del Parto Integral con Enfoque Intercultural que se practica en la Región de Tarapacá a través de las políticas establecidas por el Servicio de Salud de Iquique e hizo un llamado a reforzar esta práctica ancestral. “Tenemos que integrar a las parteras a nuestro sistema. Ellas tienen mucho que aportar y no pueden desaparecer”.

Camila Soto es dueña de la empresa de diseño Hum, quienes fabrican insumos especiales para recintos de salud especiales para partos con enfoque integral y otro tipo de prácticas. “Además de diseñar, nuestros insumos buscan cambiar la mentalidad de los profesionales de la salud. Inducir a un proceso natural y dejar de lado el exceso de medicalización”.

Ir al contenido