BUSCAN INCORPORAR NUEVA TÉCNICA PARA COMBATIR EL CÁNCER
Evitar tiempos de hospitalización, reducir el uso del pabellón y mejorar la calidad de vida de los pacientes es lo que busca implementar el equipo profesional de Imagenología del Hospital Regional de Iquique a través de la técnica de eliminación de tumores mediante radiofrecuencia.
Cirujanos, anestesistas, enfermeras, técnicos y radiólogos participaron de un curso que se dividió en teórico y práctico. En su primera etapa el ingeniero biomédico y encargado en Latinoamérica de difundir esta técnica, Ernesto Moya, entregó detalles de la utilización de herramientas para la aplicación de la radiofrecuencia en diferentes tipos de tumores, oportunidad en que los especialistas residentes del centro asistencial iquiqueño pudieron conocer las ventajas de esta aplicación quirúrgica. La segunda parte de este curso se trasladó hasta la unidad de Imagenología, organizadores de esta actualización. En este lugar se aplicó esta técnica con un paciente iquiqueño que presenta un cáncer de recto con una lesión tumoral.
El jefe de la unidad de Imagenología del Hospital de Iquique, el radiólogo intervencionista Sergio Calcagno, informó que esta actualización de ablación de tumores es una técnica que se puede utilizar tanto para cirugías como para radiología intervencionista.
“Consiste en la eliminación de diferentes tipos de tumores. Uno mediante la introducción de una aguja en el sitio del tumor y posterior a eso la aplicación de ultrafrecuencia, o de un calor intenso, se pueden reducir en un 100% las lesiones tumorales”, explicó el radiólogo del Hospital Regional de Iquique, quien agregó que esta técnica puede ser utilizada en riñones, pulmón, hígado y lesiones óseas. “Esto permite realizar procedimientos que evitan utilizar pabellones y días de cama”.
Calcagno, agregó que este trabajo también se utiliza como apoyo en algunas metástasis o patologías cancerígenas en etapas terminales para mejorar y alargar la calidad de vida. “Es una técnica que se usa en los grandes centros de salud del mundo y los ideal es comenzar a implementarlo dentro de dos meses en la ciudad con la llegada del Angiógrafo al Hospital Regional de Iquique”.
El especialista, participó en una intervención para para eliminar una metástasis hepática de 5 centímetros en la que participó el ingeniero biomédico y expositor, Ernesto Moya, el cirujano del Hospital de Iquique Javier Salamanca, el radiólogo intervencionista del centro hospitalario local, Sergio Calcagno y el equipo quirúrgico del recinto asistencial.
El radiólogo, explicó que la ablación por radiofrecuencia es un tratamiento no quirúrgico y localizado en el cual se eliminan células tumorales con la ayuda de calor sin dañar a las células sanas.
Primero el radiólogo intervencionista introduce una aguja fina a través de la piel hasta llegar al tumor. Luego se pasa una corriente de radiofrecuencia por la aguja produciéndose un gran calor en su punta, el que se transmite al tejido de alrededor, quemando las células cancerígenas. Con el tiempo el tejido disminuye de tamaño, quedando sólo una cicatriz.