AUTORIDADES CELEBRAN MEJORAS EN CONDICIONES LABORALES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA SALUD

Ya se encuentran publicados en el Diario Oficial los Decretos con Fuerza de Ley que mejoran las condiciones laborales de trabajadores de los 29 Servicios de Salud del país.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, señalaron a través de una carta a los funcionarios y funcionarias que con esta publicación se inicia “un proceso de encasillamiento, el mayor y más grande que experimentan los funcionarios de nuestros hospitales en los últimos 30 años, con el que avanzaremos en los objetivos principales que nuestra administración se propuso para los funcionarios y funcionarias de la red asistencial: estabilidad, proyección laboral y elevar la calidad de los empleos”.

Este encasillamiento se traduce en 2 procesos (2017 y 2018) mediante los cuales se crean 8.975 nuevos cargos titulares; se modifican grados tope para las plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares; se eliminan los grados de inicio de todas las plantas; y se genera una nueva distribución de grados para cada una de éstas, permitiendo así que los funcionarios y funcionarias experimenten mayor movilidad en la respectiva planta y estabilidad laboral. Este proceso significa una inversión pública de aproximadamente $76.330 millones anuales.

Principales avances logrados

Entre los principales beneficios alcanzados por los trabajadores de la Salud en el Gobierno de la Presidenta Bachelet se encuentran:

1.- Plan de Incentivo al Retiro Voluntario: Es el mayor alcanzado hasta hoy con una vigencia de la ley de 10 años. Se trata de 22.000 cupos garantizados para todos quienes cumplan con los requisitos, y significará una inversión de $430 mil millones. Esta iniciativa, además de reconocer la entrega al servicio público de los y las funcionarias que hoy se jubilan, entrega una mayor movilidad a las plantas.

2.- Se perfeccionaron 7 asignaciones que benefician a cerca de 70.000 funcionarios y funcionarias de las redes asistenciales, con una inversión cercana a los $10.000 millones anuales.

3.- Se avanzó en mejorar la calidad de vida laboral, a través de un fuerte foco en salud funcionaria y cuidados infantiles, asegurando que todos los establecimientos y Servicios de Salud cuenten con estrategias para abordar las enfermedades de los funcionarios y funcionarias, y avanzando en la instalación de clubes infantiles, salas cuna 24 horas y con extensión horaria.

4.- Con el objetivo de entregar mayor estabilidad laboral a miles de trabajadores que se desempeñan por años en funciones permanentes, pero en condición de honorarios, se comprometió el traspaso a la contrata de 6.000 de ellos en tres procesos, que concluyen en marzo de 2018. A la fecha, se han traspasado a cerca de 5.000 del total comprometido.

Ir al contenido