AUMENTAN CONSULTAS RESPIRATORIAS EN LA TIRANA

Un fuerte incremento en el número de atenciones registra este año la posta de La Tirana, una situación que mantiene en alerta a las autoridades de salud, quienes solicitaron a las personas que padecen enfermedades crónicas o estén en tratamientos médicos específicos, que no concurran a esta celebración, ya que se trata de un centro de baja complejidad.

Según detalló la directora del Servicio de Salud, doctora Miriam Escobar al 14 de julio de 2015 se registraban 787 atenciones en esta posta. Mientras que ayer hasta las 17 horas se habían atendido 1.028 consultas desde que se instaló el pasado 7 de julio, donde inclusive se trasladó a un paciente hasta al Hospital de Iquique aquejado de una infección respiratoria, quien permanece en la UCI.

Escobar detalló que el principal motivo de consulta entre los pacientes pediátricos son las afecciones respiratorias representado el 50% del total de sus consultas, lo mismo sucede en la población adulto mayor que un 27% acude por este motivo, donde se han detectado casos de virus de influenza tipo A.

Por lo anterior se reforzará la atención con un médico y una enfermera a partir del 16 de julio cuando se espera una mayor afluencia de población.

El SSI reiteró el llamado al autocuidado, insistiendo que quienes no se vacunaron contra la influenza no se expongan. 50% de las atenciones pediátricas son consultas por enfermedades respiratorias.

Respecto a la situación, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, señaló que es importante no arriesgarse a contraer enfermedades respiratorias o la complicación de pacientes crónicos durante los días que estén en La Tirana.

“Recomendamos a las personas que estén enfermas que es mejor que no suban, especialmente los adultos mayores, quienes estén atravesando una enfermedad respiratoria aguda y los menores de un año. No es aconsejables que viajen al pueblo ya que se puede complejizar sus cuadros, así que atendiendo la importancia que tiene esta celebración religiosa para los creyentes también es importante ser responsable con la salud de nuestros familiares y no exponerlos a riesgos que pueden evitarse, para así tener una fiesta tranquila”, declaró.

Ir al contenido