AUMENTAN CONSULTAS RESPIRATORIAS
Las patologías respiratorias se convirtieron este 2012 en el primer motivo de consulta de pacientes que acuden a los Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Sapu, con un 36% de las atenciones que este ascendieron a 186 mil 282. El comportamiento general de la demanda por esta causa siempre se mantuvo por sobre el 30% en comparación con el año 2011.
Las cifras obedecen al análisis regional de la Campaña de Invierno que se extendió entre los meses de enero y septiembre de este año, en el que se aprecian las mayores alzas, siempre en los Sapus, en el mes de julio.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia, informó que según distribución por edad el 37% se concentró en los menores de 5 años, presentando pick de consultas en los meses de mayo y junio, y el 40% entre los 15 a 64 años durante el mes de julio.
Urgencia
La unidad de Emergencias del Hospital Regional de Iquique es la que se lleva gran parte de esta demanda invernal con 73 mil 884 atenciones. Pese a esto, la directora del SSI, aseveró que se trata de la última causa de consulta con un 10%, presentando sus alzas en las consultas durante los meses de mayo y junio manteniendo una curva estable, para ascender nuevamente en las últimas semanas de agosto. Las crisis obstructiva bronquial fue el principal motivo por el que se acercaron consultantes a la urgencia del Hospital Regional, las que representan un 34% del total.
“Comparativamente el total de consultas respiratorias el 90 % se atienden en Sapu con una curva ascendente a partir de fines de marzo, y el 10% en la unidad de Emergencia hospitalaria presentando su peack más alto en el mes de mayo, principalmente en menores de 5 años con un 33%. De las atenciones respiratorias solo el 9% se hospitalizó por causa respiratoria, concentrándose en los menores de 5 años durante mayo y en los adultos mayores en el mes de agosto”, especificó la directora del SSI..
Atención Primaria
En la Atención Primaria de Salud se registró un total de 12 mil 495 consultas por problemas respiratorios que se concentran mayoritariamente en el mes mayo con un 30% de atenciones, manteniéndose estable hasta julio donde presenta una leve alza en la tercera semana con un 33% de consultas, luego de ello presenta una curva en franco descenso.