ATENCIONES DE SALUD TUVIERON SU PEAK EL 16 DE JULIO

Fueron más de trescientas las atenciones de salud que brindó el dispositivo instalado en el pueblo de La Tirana durante el día 16 de julio, jornada en la que se registró el mayor número de consultas de fieles por diferentes causas.

Como es ya una costumbre los problemas respiratorios se llevaron gran parte de la demanda con un 33% del total entre el 10 y el 17 de julio pasado, siendo el ítem otras causas el que tuvo mayor incidencia con un 59%. Traumatismos, cefaleas y problemas digestivos son los que se encuentran dentro de este tipo de problemas en la población.

En total, hasta el 17 de julio a las 24 horas, se contabilizan mil 243 atenciones en el reforzado dispositivo de salud que implementó este año 2013 el Servicio de Salud de Iquique con el apoyo de la municipalidad de Pozo Almonte. Las instalaciones se mantendrán hasta mañana en la escuela de La Tirana.

El peak de los problemas respiratorios se registró el día 16 de julio con 99 consultas. En total, en los siete días éstas sumaron un total de 411 atenciones. En total se hicieron 53 traslados y rescates  en las cuatro ambulancias habilitadas para estos efectos.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, informó que este año se pudo habilitar salas de hospitalización y observación abreviada, lo que permitió entregar una mejor atención a los peregrinos. “Este año se complejizó la oferta para atender a la población con ambulancias M2 con reanimadores y pudimos hacer muestras para hacer una examen preliminar para detectar Influenza”. Agregó que muchos pacientes crónicos y en período post operatorio llegó de igual forma al santuario con los riesgos que esto conlleva. “Muchas de estas personas llegaron hasta el dispositivo de salud descompensadas”. La directora del SSI, agradeció la colaboración del Ejército, el municipio de Pozo Almonte y todas las instituciones involucradas en la instalación del recinto médico.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, se mostró satisfecho luego de los constantes llamados de las autoridades para que menores de edad, adultos mayores y pacientes crónicos no se arriesgaran a pernoctar en el poblado.

Sostuvo que pese a que se vacunó a más de 15 mil personas en los diferentes puntos de la ruta hacia La Tirana, gran parte de los fieles llegaron a la localidad inmunizados.

“Estamos bastante satisfechos por la evolución de la festividad religiosa, ya que gran parte de la población hizo caso a la recomendación de las autoridades, lo que se demostró en la baja de asistentes al pueblo”, aseveró la autoridad sanitaria.

Ir al contenido