AMPUTACIONES POR PIE DIABÉTICO LLEGARON A 76 EL 2012

Disminuir la tasa de amputaciones por úlceras en el pie de pacientes que se encuentran bajo  control por Diabetes Mellitus  es el objetivo del programa que se desarrolla en los diferentes consultorios de la región de Tarapacá.

Durante el año 2012 fueron en total 76 amputaciones las que se debieron realizar a raíz de esta patología. Actualmente son 8 mil 630 pacientes los que se controlan gracias a esta iniciativa. De ellos un total de 167 se encuentran en riesgo máximo de sufrir algún tipo de amputación por úlcera.

La directora del Servicio de Salud de Iquique,  SSI, llegó hasta el consultorio Videla de Iquique para destacar el trabajo que se desarrolla en esta materia en los centros de atención primaria. “El programa denominado Evaluación del Pie en el paciente diabético, se enmarca dentro de la prevención de la complicación de la Diabetes Mellitus denominada Pie Diabético. Es parte del Programa de Salud cardiovascular”, especificó la directora del SSI.

Tapia, especificó que esta atención se encuentra en toda la red asistencial y apuntó a la educación que se entrega a través de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de quienes corren el riesgo de sufrir una amputación.

La enfermera de la sala de tratamientos y curaciones, Verónica Olmos Plaza, sostuvo que las principales atenciones responden a descompensaciones de los usuarios.

“Muchas veces los pacientes no siguen las instrucciones que les entregamos y terminan totalmente descompensados”, explicó la profesional.

El paciente, Jaime Velásquez Zamorano, usuario de este programa en el consultorio Videla de Iquique, dijo que constantemente se controla bajo la atenta supervisión de un médico, nutricionista y enfermera para cuidar los efectos de la diabetes.

Ir al contenido