ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS PARA TRATAR A PACIENTES QUEMADOS
Tratamiento en pacientes quemados se denominó la jornada de actualización en la que participaron funcionarios de áreas clínicas del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique.
A la actividad que se desarrolló en las dependencias del Instituto de Seguridad del Trabajador, IST, acudieron medio centenar de profesionales y técnicos que actualizaron conocimientos en torno a las nuevas técnicas que se utilizan en los grandes centros médicos para recuperar pacientes que sufren este tipo de heridas.
Al taller asistió el jefe de la unidad de Cirugía del Hospital de Iquique, doctor Manuel Moya, quien dio a conocer las diferentes etapas de evolución que muestra este tratamiento y aseguró que la ciudad podría convertirse en un centro de referencia para pacientes quemados a través de la entrega de una atención completa.
Entre los expositores destacó el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Salvador Allende, doctor Wilfredo Calderón, quien se refirió a la cobertura en las lesiones de estos pacientes, especialmente aquellos que sufren exposiciones a sustancias o materiales nobles, como por ejemplo, huesos, tendones, nervios y vasos sanguíneos. “La curación avanzada en heridas ha mejorado mucho en el aspecto tecnológico y científico, con el aporte de nuevos apósitos y antisépticos”, explicó el facultativo.
El cirujano pediátrico residentes del Hospital Regional de Iquique, doctor Dino Ibaceta, informó que las quemaduras en niños en Iquique, corresponden a un 70% del total de los pacientes que llegan a las unidades de emergencias.
El profesional, aseveró que la “piel es un órgano tan importante que solamente es capaz de recibir injertos de la misma persona. Un corazón, un riñón o un pulmón se pueden recibir de un paciente compatible”.
“Con la piel no pasa lo mismo. Ninguna piel de otra persona te sirve, sólo como transitoria, pero no permanente”, sentenció el doctor ibaceta.