ABORDAN EL DESAFÍO DE LA INCLUSIÓN EN LAS AULAS HOSPITALARIAS

Pedagogía hospitalaria, Derecho a la Educación en situación de discapacidad, Procesos de reinserción escolar de pacientes/estudiantes y Aprendizaje basado en proyectos fueron parte de las temáticas abordadas en la jornada “Aulas Hospitalarias: el desafío de la inclusión”.

La actividad fue organizada por el Mineduc de Tarapacá y en ella participaron representantes de establecimientos educacionales y alumnos de carreras de pedagogía junto a Teletón, Hospital de Iquique, Junji, Integra, Senadis y Universidades.

Natan Olivos, seremi de Educación destacó la inclusión como principio esencial de la calidad formativa. “La inclusión es un pilar fundamental de la Calidad de la Educación y por eso quiero destacar el valioso trabajo del equipo docente que junto a las familias y el equipo médico han podido impulsar esta maravillosa tarea donde los avances de nuestros estudiantes son el motor fundamental. Felicitaciones a todo el equipo del Aula Hospitalaria de Iquique”.

Tomas Arredondo, profesional de las Aulas Hospitalarias del Mineduc destacó la necesidad de difundir la labor de esta modalidad eductiva: “La región de Tarapacá se ha involucrado y comprometido mucho con la pedagogía hospitalaria y el objetivo es que se difunda esta tarea. El desafío es la reinserción de los estudiantes cuando son dados de alta para que tengan un reingreso exitoso a su escuela regular y para eso se requiere de una coordinación entre el aula hospitalaria y su escuela de origen”.

Aldo Cañete, Cirujano Infantil y parte del equipo que impulsó el Aula Hospitalaria en Iquique, comento cómo se ha ido desarrollando este proyecto: “Se han ido cumpliendo etapas desde el proyecto inicial con las primeras ideas y sus mejoras, hasta las graduaciones de los estudiantes. Nos enorgullecemos haber puesto este granito y espero que esto continúe. Felicitaciones a todo el equipo que forma parte de esta hermosa tarea”.

Evelin Pasten, profesora de matemáticas del Aula Hospitalaria de Iquique subrayó los logros que día a día obtienen sus estudiantes: “Todos los estudiantes del Aula Hospitalaria han tenido logros, por ejemplo, dos egresados de 4to medio, uno de ellos está en 3er año de Derecho y otro joven que está trabajando, que actualmente se incorporó al sistema laboral. Y los otros chicos con grandes éxitos también en reinserción escolar, con muy buenos resultados y también en el ámbito emocional con mayor confianza en sí mismo, avanzando en aprender a escribir y leer, hacer deporte e interesarse en asignaturas que antes no les gustaban, hacer que se reencanten con algunas asignaturas y otros que ahora comparten más con sus compañeros de las escuelas”.

La jornada “Aulas Hospitalarias: el desafío de la inclusión” finalizó con una sesión de preguntas para los expositores donde se abordaron desde

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