ATIENDEN A CERCA DE 400 PACIENTES EN UN OPERATIVO PARA REDUCIR LA LISTA DE ESPERA
Cerca de 400 personas se acercaron ayer a dependencias del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames para ser atendidas en un operativo médico extraordinario realizado por el mencionado recinto asistencial y Rotary Cavancha.
Operativo en conjunto en donde participaron más de 30 funcionarios y 27 médicos del hospital, que trabajaron de forma gratuita para atender a pacientes desde las 9 horas, y que estaban en la espera de un cupo de atención desde los años 2016 y 2017.
Las personas obtuvieron atención en el consultorio de especialidades en distintas disciplinas como: traumatología, cirugía de adulto, cirugía infantil, cardiología, neurocirugía, neurología, nefrología, urología, gastroenterología, urología infantil, medicina interna, endocrinología, broncopulmonar adulto y ginecología. Además, se realizaron exámenes radiológicos, y un anestesista dio orden médica para que algunos pacientes sean operados.
Las especialidades más atendidas en el operativo fueron las relacionadas con la radiología, cardiología y urología. Operativo que se repite todos los años, y que en el 2017 tuvo como lugar el Cesfam Cirujano Videla.
«Quiero dar gracias a la comunidad, de toda la participación que hemos tenido. Dar también las gracias a los profesionales del hospital, al personal técnico, de enfermería y administrativo que de forma desinteresada ha dejado un fin de semana para poder dedicarlo, y entregarlo de forma gratuita. Demostrando un recurso, que es difícil demostrar en la gente, que es la capacidad de ser humano», dijo el director del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, Raúl Romero.
Para el subdirector médico del Servicio de Salud de Iquique, Felipe Platero, esta iniciativa tuvo un foco claro: resolver los problemas de lista de espera que aquejan al Hospital de Iquique, cifra que aún no está según el recinto ya que están en proceso de actualización. El que concluiría las próximas semanas.
«Del punto de vista oficial y formal se está propiciando a través de un programa que se llama operativos mutuos, en el cual distintas organizaciones, sociedades científicas, ONG’s y particulares que quieran apoyarnos, lo hagan de forma coordinada bajo los protocolos nuestros», comentó el galeno.
Añadió que lo principal era darle atención a las personas que más tiempo llevan esperando para una atención de especialidad. «Es la principal indicación que nosotros le dimos a la gente del Rotary, que se preocupara de llamar a los más antiguos primero», dijo.
Desde el Rotary Cavancha anunciaron que el próximo operativo médico está en análisis, y podría generarse al interior de la región o en una caleta.
DE TODAS LAS COMUNAS
Este operativo médico organizado por el Rotary Cavancha y el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, ayudó a cerca de 400 pacientes, quienes provenían de distintas partes de la región, no solo de Iquique. «Como dijimos en la semana, trajimos la idea (…) para que 27 facultativos y el personal hospitalario también estuvieran ayudando a la comunidad. 400 atenciones que van en ayuda de la gente más necesitada de la región. Bajó gente de Camiña, de Alto Hospicio y de Pozo Almonte, para ser atendidas. La gente llegó muy temprano» , precisó José Muñoz, presidente del Rotary Cavancha.
400personas, aproximadamente, fueron atendidas en este operativo médico.
3especialidades fueron las más requeridas en el operativo: radiología, urología y cardiología.