Consultorio Héctor Reyno es capacitado en prevención de violencia contra las mujeres

“Género, Violencia Contra las Mujeres, Abuso y Violencia Sexual”, se denominó la capacitación dictada  por el Centro de la Mujer y Centro de Hombres de SernamEG Tarapacá e implementada por el Municipio de Alto Hospicio, a personal médico del Consultorio Dr. Héctor Reyno.

Alrededor de 20 funcionarios/as se reunieron en el Salón Auditórium  del recinto de salud, el cual comprendió 16 horas teóricas y prácticas en temas de Prevención, Perspectiva de Género, Micromachismo y Nuevas Masculinidades, Violencia Contra las Mujeres, Abuso y Violencia Sexual, Factores y Evaluación del Riesgo, Ley 20.066, la labor del Centro de la Mujer y la Primera Acogida.

La coordinadora del Centro de la Mujer de Alto Hospicio, Catalina Salgado, explicó que el objetivo de la jornada fue traspasar conocimientos, sensibilizar  y crear un material gráfico para ser conocidos por la red interna de atención.

“Debían elaborar un material de difusión para hacer prevención de todo tipo de Violencias Contra las Mujeres dentro de recinto, con la finalidad de sensibilizar  tanto a los usuarios como a sus funcionarios/as del sector. Bajo este panorama, los participantes de la capacitación realizaron una intervención en sus dependencias, pegando afiches en el sector de Urgencias, en Chile Crece Contigo y en distintos lugares, además de repartir material de promoción relacionada a la temática”, explicó la profesional.

Salgado destacó el trabajo conjunto entre la casa consistorial y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá.

“El SernamEG es un pilar fundamental al momento de entregarnos orientación, información teórica y gestionar capacitaciones en distintas áreas que tienen relación con la VCM, con el propósito de lograr nuestro desarrollo y tener profesionales integrales dentro de sus programas. Por su parte, la Municipalidad de Alto Hospicio nos coopera en lo infraestructural, en el recurso humano y material, para lograr que nuestras actividades en terreno tengan las mejores condiciones posibles, además, constantemente nos fomenta el mantener un trabajo intersectorial activo, que los programas del municipio estén al servicio de y para la comunidad”, explicó Salgado.

Las personas capacitadas pertenecían a las Unidades de Urgencia, Atención y Chile Crece Contigo; enfermeros/as, técnicos paramédicos/as, administrativos/as, además de matronas/os, odontólogas/os, psicólogos/a y  trabajadores/as sociales

“Uno de los principales objetivos desde la Línea de Prevención de la VCM, era capacitar a los profesionales de la salud, para entregar herramientas que pudieran favorecer la atención y derivación de mujeres que han sufrido o están sufriendo Violencia en el Contexto de pareja. Además de articular las redes locales para ayudar en el proceso de pesquisa e intervención es deber de todos/as”, concluyó la profesional del Centro de la Mujer en la comuna.

Finalmente, la capacitación culmino con una ceremonia de certificación donde participaron profesionales del Consultorio Dr. Héctor Reyno,  Centro de la Mujer de Alto Hospicio y Centro para hombres que ejercen violencia de pareja, a los/as certificadas tras cumplir de forma exitosa su proceso de sensibilización en la temática.

Skip to content