SALUD MENTAL DESARROLLA JORNADA DE ENVEJECIMIENTO Y DEMENCIA
Gran concurrencia de interesados motivó la realización de la jornada denominada «Desde el envejecimiento normal a la demencia» la cual convocó a profesionales de la salud, así como a usuarios y cuidadores de la región en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, Unap, sede Iquique.
La actividad fue organizada en conjunto por la seremi de Salud Tarapacá, el Servicio de Salud Iquique y la Unap; con el objetivo de visualizar este tema y aunar criterios en torno a las derivaciones y tratamientos que se otorgan a los pacientes.
El referente del programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Juan Francia, indica que el incremento de casos de demencia en la región y el país guarda relación con que hoy en día las personas viven muchos más años.
«¿Eso qué implica? En la tercera edad generalmente empiezan a aparecer enfermedades de carácter crónico que pueden, a su vez, ser factores de riesgo para desarrollar una demencia, por ejemplo», precisa.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, afirma que para lograr esto se trabaja en conjunto con la atención primaria y los servicios de Salud, Adulto Mayor, y de la Discapacidad a fin de prevenir esta enfermedad, enfrentar el envejecimiento de la población, y preparar médicos en el ámbito de la geriatría.
Uno de los expositores de la jornada fue el médico de Atención Primaria, Andrés Ceballos, quien aseveró que una persona que presenta este problema de salud mental lo evidencia a través de la dependencia que necesita para cumplir con sus labores diarias. “Es incapaz de manejar su propia vida”. «No hay peor cosa que a un adulto mayor que se jubila, condenarlo a la mecedora, a tejer, a descansar; un adulto mayor tiene que ser funcional, que participe con la familia, que planifique, que vaya a la playa, que tenga ganas».