SALUD PRESENTA INNOVADOR SET DE CUENTOS PARA PROMOVER LA PREVENCIÓN.
“Este material apunta precisamente a quienes están destinados a generar los cambios en las conductas que determinarán la salud de nuestro país en los próximos años”, con estas palabras la directora del Servicio de Salud Iquique, Dra. Adriana Tapia, valoró el set de cuentos preventivos interculturales lanzando ayer por dicho organismo.
Se Trata de una serie de ocho relatos infantiles originales e inéditos con enfoque intercultural para promover en niños y niñas estilos de vida saludable. Son hablados en lengua Castellana y Aymara a fin que puedan ser utilizados como material educativo en todos los establecimientos educacionales preescolares de la región de Tarapacá, especialmente en aquellos que poseen enfoque intercultural.
“La primera edición de este trabajo inédito, es de 2 mil ejemplares los que serán distribuidos entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra. Además se considera su distribución a jardines particulares subvencionados y particulares”, comentó Tapia.
El formato literario utiliza la narración (Cuenta Cuentos) en donde resalta la figura de una personaje ejemplificador, que conduce y motiva a repetir conductas saludables. Es una mezcla de realidad y fantasía donde, a través de narraciones onomatopeyas y música original con pertinencia territorial, se puede sentir identificado con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos.
“Este trabajo es un instrumento que le ayuda a niños y niñas a desarrollar su autoestima y también a fortalecer su espíritu e imaginación de una manera interactiva e interesante”, dijo la facultativa.
Los contenidos abordan temáticas sanitarias como: Prevención del consumos de alcohol y drogas, tuberculosis, alimentación saludable, fortalece factores protectores frente al abuso de menores y propone estilos de vida saludable.
Este trabajo requirió de una inversión cercana a los 5 millones de pesos y su desarrollo tomó aproximadamente cinco meses. En él participaron profesionales del área de la interculturalidad, músicos, educadores y miembros del equipo técnico del Servicio de Salud Iquique y Sename.