FACILITADORES ORIENTAN A PACIENTES EN EL HOSPITAL

Ayudas tan cotidianas como indicar el lugar donde se encuentra determinado policlínico de consulta al interior del Hospital Regional de Iquique o cómo solicitar medicamentos en la farmacia son algunas de las tareas que cumple el equipo de facilitadores del recinto asistencial.

Se trata de cinco funcionarios debidamente identificados que recorren los diferentes rincones del centro de salud para colaborar con los pacientes y sus familiares que se encuentran desorientados. Son ellos los que en momentos de accidentes masivos o situaciones de emergencia cobran vital importancia a la hora de entregar información a los usuarios.

La enfermera jefe del Some del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames, Pamela Espinoza, informó que este proyecto se inició a fines del año pasado y que en forma gradual ha incorporado más facilitadores en las diferentes unidades.

“Ellos tienen que mejorar la satisfacción de nuestros usuarios. El rol que ellos cumplen es de acogida, entrega de información, orientación y derivación de los pacientes que ellos captan en forma espontánea o son derivados hacia ellos”, explica Espinoza.

Espinoza, especifica que las principales dudas se refieren a la ubicación al interior del hospital de Iquique, solucionar consultas espontáneas relativas a trámites el interior del recinto y dudas respecto a procesos clínicos y administrativos.

Hoy el equipo ya cuenta con una asistente social, la que accedió a este cargo mediante un concurso al igual que el resto de los integrantes de este equipo. “Todos ellos certificaron que estudiaron carreras técnicas relacionadas con el ámbito social”.

La directora del recinto asistencial, Liliana Echeverría, manifestó que la idea de este cargo es que pueda cumplir un rol de intermediario entre los pacientes y el personal clínico “de esta manera  disminuir los reclamos y percepciones que pueda tener el usuario. Por otro lado, proteger a nuestros funcionarios en casos de que existan personas que lleguen descompensadas”.

Para el encargado de Participación Ciudadana del SSI, Nicolás de la Barra, “la implementación de este programa ha permitido que las personas que asisten al hospital tengan una atención más acogedora y comprometida de parte de los funcionarios”.

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