Inician periodo de vacunación contra influenza
A partir del 18 de marzo comienza la campaña de vacunación contra la influenza en todo el país. Es así como llegaron a la región 20.500 dosis que se distribuirán en los diferentes consultorios de Tarapacá para inmunizar a la población más vulnerable, siendo 15 mil vacunas adultos y 5.500 pediátricas.
Tras el arribo de las dosis a la región, el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache en compañía de la directora de Salud, Adriana Tapia, entregó a los diferentes consultorios de la región, una cantidad de vacunas para sus pacientes.
Cabe recordar, que la vacuna es gratuita para la población objetivo, que al igual que en otros años, recae en los lactantes entre 6 y 23 meses, adultos mayores sobre los 65 años, embarazadas con 13 semanas de gestación, enfermos crónicos, trabajadores avícolas y funcionarios de la salud, entre otros.
“El llamado es para que todas las personas que se encuentran en la población objetivo acudan a los consultorios para pedir su vacuna, es una forma de protegerse para el invierno y evitar así la mortalidad por esta enfermedad en la población más susceptible”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia, aseguró que la red asistencial se encuentra preparada para cumplir con este nuevo proceso de vacunación en los diferentes establecimientos de las comunas de la Región de Tarapacá.
“Estas son las primeras dosis que llegan a la región y de esta forma estamos preparados para iniciar el proceso el próximo 18 de marzo”, especificó Tapia.
Este año 2013, la campaña de vacunación se adelantó dos semanas, producto de un fuerte brote de influenza de la cepa A H3N2 que hubo en América del Norte.
Esta vacuna está orientada a prevenir las hospitalizaciones y fallecimiento por esta enfermedad en la población más vulnerable, recordando que éste es un virus responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias.
Se espera que en las próximas semanas lleguen más vacunas para lograr abarcar a las 57.569 dosis que serán suministradas en Tarapacá.