Presentan proyecto de hospital para Alto Hospicio

Un proyecto de hospital que va a cubrir la demanda de los cien mil habitantes con que cuenta la comuna de Alto Hospicio es el que presentó la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, a representantes del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social.

La iniciativa incorpora hospitalización, urgencia maternal, gíneco obstetricia, farmacia, cirugía mayor ambulatoria, urgencia y salud mental. Son cerca de 10 millones de dólares los que se invertirán en este recinto hospitalario que deberá contar con una dotación total de 400 trabajadores

El subdirector médico del Hospital de Iquique e integrante del equipo que trabaja en el desarrollo de este proyecto de salud, doctor Julio Brito, explicó que el año 2026 ya debería estar solucionada la brecha de especialistas en el futuro hospital de la comuna de Alto Hospicio.

“El proyecto incluye recursos humanos, equipamiento, metas de producción y la calidad de los recursos humanos”, especificó Brito, quien agregó que al año 2026 se espera contar con una dotación cercana a los 80 médicos. “Esto va a comenzar el 2014 y el año de proyección es el 2026”.

La directora del SSI, Adriana Tapia, fue la encargada de presentar el informe final del proyecto que fue elaborado por un equipo multidisciplinario, quienes sentaron las bases del diseño para el centro de salud. “Una vez que obtengamos la Recomendación Social, RS, del Ministerio de Desarrollo Social comenzaremos a aplicar este diseño”. Tapia, recordó que se trata de un compromiso del Presidente de la República Sebastián Piñera, quien dio su palabra a los habitantes de esta comuna. “Desde mediados del año pasado hasta esta fecha que elaboramos este proyecto. Tenemos el terreno identificado y en proceso de compra”.

El referente nacional del Ministerio de Desarrollo Social Hugo Aranciabia, destacó el trabajo del SSI y aseveró que no se trata únicamente de la construcción de un hospital, sino que de la reestructuración de toda la red asistencial de la Región de Tarapacá a través de un millonarios convenio de programación que considera centros de salud para cada una de las comunas.

“No solamente va a ser un hospital para Alto Hospicio. Se está normalizando todo el sistema de salud de esa comuna con la construcción de un nuevo consultorio y el mejoramiento de los ya existentes”, explicó Arancibia, quien se mostró optimista de cara a la obtención de la Recomendación Social, RS, favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

El seremi de Desarrollo Social, Renzo Trissotti, sostuvo que el objetivo es cumplir con todos los compromisos que se asumieron con los habitantes de la comuna de Alto Hospicio y aseguró que trabajan para cumplir con los plazos estimados.

“Queremos entregarle un hospital de verdad a los habitantes de Alto Hospicio y no un consultorio que debimos convertirlo”, explicó el seremi de Planificación.

Ir al contenido