SECTOR SALUD PROMOVIÓ USO DE PROTECCIÓN SOLAR EN ESCUELAS DE SURF
Con especial énfasis en la prevención, el sector salud conmemoró hoy el Día del Cáncer. Fue en Cavancha donde el Seremi de Salud, Manuel Fernández y representantes del Servicio de Salud Iquique realizaron breves charlas informativas con alumnos de las escuelas de surf acerca del cuidado y protección a la radiación solar.
“Un 30% de los cánceres se podrían evitarse con simples medidas preventivas” explicó el secretario regional de la cartera, agregando que, “sólo el 2010 fueron ocho las personas que fallecieron producto de cánceres a la piel”.
Por ello se requiere generar conciencia desde edad temprana y que mejor que con los futuros deportistas acuáticos quienes por las condiciones del mar requieren estar en el agua durante las horas de mayor radiación.
“Es una práctica habitual de nosotros como escuela, que nuestros alumnos se bloqueen antes de ingresar al mar, nosotros como instructores estamos pendientes que eso sea un requisito intransable previo al ejercicio”, indicó Miguel Hernández, director de la escuela de surf Uma Jaqi.
En la actividad, que reunió una veintena de surfistas y alumnos, se entregaron protectores solares para el uso periódico de los deportistas y gorros para el sol, “La radiación UV crónica es acumulativa. Es decir, entre la exposición crónica y la aparición del cáncer pueden mediar entre 10 a 20 años”, explicó Yukiko Kuwahara, jefa del departamento de gestión clínica, del Servicio de Salud Iquique.
Consientes de ello, el Minsal presentó a principios del mes de enero la campaña de prevención ‘‘Elige Cuidarte del Sol’‘ que consiste en promover el cuidado de la piel para lo cual se ha dispuesto de la entrega de material informativo como afiches y volantes los cuales serán distribuidos en distintos balnearios del país.
“Lo que buscamos con esto potenciar el autocuidado y que las personas puedan disfrutar del sol y del verano sin exponerse peligrosamente. El cáncer afecta a todos sin discriminación y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad”, precisó Kuwahara.