TARAPACÁ CONTARÁ MODERNOS HOSPITALES DE EMERGENCIA
Un total de 4 mil 400 millones de pesos para la adquisición de siete estructuras sanitarias de emergencia con autonomía absoluta de 24 horas fueron aprobados por el Consejo Regional, fortaleciendo de esta manera la red asistencial de salud en la región de Tarapacá.
El proyecto, elaborado por el Servicio de Salud, proporciona infraestructura modular de última generación especialmente diseñada para situaciones adversas con capacidad de dar respuesta primaria oportuna y eficiente ante los requerimiento de salud de la comunidad.
“La región ha destacado a nivel nacional por el trabajo desarrollado en materia de emergencia. Como sector no podemos estar al margen, por lo cual se ha estado trabajando directamente en este proyecto y en otros como la adquisición de nuevas y modernas ambulancias”, explicó la directora (s) del Servicio de Salud, Cecilia Cubillos Wilson.
Verdaderos hospitales móviles de rápido armado y fácil transportabilidad que serán distribuidos en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte como punto estratégicos ante eventos catastróficos, pero con capacidad para ser divididos y trasladados a distintas partes de la región .
En total, estas estructuras sumarán 374 camas, todos contarán con unidades de emergencia, en tanto los de mayor complejidad tendrán sector de hospitalización y cirugía.
Su implementación no sólo estará circunscrita al personal de salud, ya que en ella también participarán unidades e instituciones relacionadas con emergencia.
“La idea es darle la mayor utilidad posible, por eso están pensadas también para las fiestas religiosas, campañas de salud pública (vacunaciones), accidentes masivos y promoción de la salud”, indicó Cubillos, quien explicó que entre más se utilicen menor será su costo de mantención.
La adquisición será en dos etapas. La primera por un total de 2 mil 100 millones de pesos que se ejecutará durante el presente año y una segunda por un total de 2 mil 300 millones para el año siguiente.
“Estamos muy satisfechos con su aprobación y esperamos tenerlo en la región lo antes posible, no obstante por sus monto y característica deberá pasar por diversos procesos administrativos, por los creemos que podríamos tener la primera etapa promediando el segundo semestre de este año”, comentó la directora (s) de salud.