Cuenta Pública destaca los logros en satisfacción del paciente, infraestructura y campañas sanitarias

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, expuso en Valdivia, región de Los Ríos, los objetivos y resultados de la gestión del presente año.

Hasta la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos,  se trasladó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en compañía de los Seremis, directores de Servicios de Salud y de organismos dependientes expuso la Cuenta Pública de la cartera correspondiente a la gestión del año 2012.

“Hemosenfatizado, de todos los que se pueden señalar, algunos aspectos. Especialmente la confianza que ha depositado el parlamento y el Estado de Chile en el Ministerio de Salud y sus dependencias,  al aumentar sostenidamente el presupuesto, que el próximo año alcanza los US$ 10 mil millones”, sostuvo el ministro de Salud tras exponer los resultados.

Respecto a infraestructura, Mañalich destacó que el “Presidente de la República ha comprometido para la presente década el inicio de construcción e incluso entrega de 54 nuevos hospitales que cambiarán la cara al sistema público del país, sobre todo en regiones”.  Resaltó que “habiendo comprometido 56 nuevos Cesfam vamos a terminar el gobierno con más de 100 implementados”.

“Las campañas de prevención, con un brote de hanta, que motivó muchas acciones de salud pública, un aumento de los casos de coqueluche, que nos llevó a hacer una campaña de vacunación de bloqueo, la muy buena cobertura de vacunación contra la influenza y ahora, la dura batalla contra la cepa W 135 del meningococo”, fueron parte de los hitos que el ministro Jaime Mañalich destacó sobre la gestión en salud pública.

La cuenta

En la presentación de la cuenta pública se expuso que la gestión del Ministerio de Salud se enmarca dentro de tres ejes estratégicos: Mejorar la satisfacción de los pacientes,fomentar la prevención y la vida sana, y disponer de medicamentos de calidad y a bajo costo.

Con los objetivos de entregar una salud que se reconozca como digna, oportuna yeficaz, este año, se invirtieron cerca de 300 mil millones de pesos en salud, tres  veces más que en 2008.

El fortalecimiento de la red asistencial se constató en la existencia desde marzo de 2010 a la fecha, de 18 hospitales terminados, nueve por terminar y 29 que iniciarán construcción antes que termine el gobierno.

El aumento del per cápita de la atención primaria, en un 36% desde 2010 hasta alcanzar los $3.510 el próximo año, se enmarcó en el fortalecimiento de este sector, lo mismo que los 12 nuevos Cesfam el  2012.

Skip to content