MINISTRO DE SALUD REFUTA CRÍTICAS DE LISTAS DE ESPERA AUGE

El ministro de Salud Jaime Mañalich refutó duramente las críticas vertidas por parlamentarios de la oposición a quienes los acusó de “malintencionados” por desvirtuar el informe de Contraloría General de la República sobre la eliminación de la Lista de Espera AUGE. Las declaraciones las formuló esta tarde en el palacio de La Moneda, acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Al respecto, explicó que al 30 de marzo del 2010 había 380 mil personas en espera por una atención AUGE y el mandato presidencial fue terminar con ellas en un plazo de dos años, lo que se hizo de manera anticipada en noviembre del 2011.

El secretario de Estado reconoce que de los 380 mil casos en espera, 40 mil fueron solucionados por vía administrativa, lo cual fue informado cuando se dio cumplimiento al compromiso presidencial, y que los otros 340 mil restantes recibieron una atención médica.

“Pudimos haber recurrido al mecanismo administrativo argumentando que se habían cumplido los plazos y haberlas dada por vencidas, pero no, identificamos a cada una de estas personas y las buscamos por cielo, mar y tierra. Los citamos para que hicieran uso de su garantía”, dijo.

Para ello se implementaron una serie de medidas tales como: Operativos médicos con especialistas en terreno, se citó a los usuarios no ubicables telefónicamente o vía cartas certificadas, se habilitaron los pabellones en los hospitales en horarios no habituales (durante las tardes o fines de semana) y la implementación del Bono Auge.

Agregó que eso se hizo “gracias al trabajo de mucha gente del sector salud, operativos médicos, al bono AUGE el 30 de noviembre de 2010 le dimos término anticipado a la lista de espera. Lo que es un logro indiscutido, la promesa de terminar con la lista de espera AUGE está cumplida”, afirmó Mañalich.

Respecto de las 40 mil personas exceptuadas, el ministro aclaró que “37 mil personas no llegaron después de tres solicitudes de presencia, lo que no es raro, es gente que esperaba desde el 2008 y 2009, 1.731 rechazaron el tratamiento que se les ofreció al citarlos nuevamente, 1.243 desgraciadamente habían fallecido y  24 personas habían cambiado su previsión”.

El ministro indicó que desde el primer momento todo el proceso fue transparente ya que se publicó la información en la página web de Fonasa, se entregó un reporte de los avances mensualmente y “nunca en ningún momento fue objetado por los parlamentarios”, acotó.

Mañalich señaló que se le solicitó al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que haga una citación especial para presentar los antecedentes a los parlamentarios. Además, solicitó a la Contraloría General de la República que entregue una versión del informe emitido, a raíz de las diferentes interpretaciones que se han entregado. 

Finalmente, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía “a seguir confiando en el AUGE como un gran instrumento para resolver sus problemas de salud”. “Este gobierno le ha dado el valor que en el gobierno pasado no se le dio”.

Agregó que con el fin de que la lista de espera no se vuelvan a repetir Fonasa implementó en enero de este año un sistema de alerta o semáforo en su página web que da muestra del cumplimiento de las garantías AUGE, de manera que las personas consulten su situación y hagan uso del Bono Auge cuando corresponda y por su parte, a los Servicios de Salud y hospitales les sirve para ir viendo su situación y tomando las providencias respectivas para las esperas AUGE no reaparezcan.

“Por eso los primero es reiterar a los pacientes que se informen sobre los tiempos de espera máximos garantizados para su enfermedad. Y si existe algún incumplimiento realicen de inmediato su reclamo ante Fonasa”, indicó la autoridad.

Skip to content