ADULTOS MAYORES TUVIERON DIÁLOGO PARTICIPATIVO CON AUTORIDADES
Una jornada de diálogo participativo, donde los adultos mayores expresaron sus necesidades en materia de salud, realizó la secretaría ministerial de Desarrollo Social en conjunto con la seremi de Salud y el Servicio de Salud de Tarapacá.
En la actividad realizada en el Hotel Diego de Almagro, un centenar de adultos analizaron la “Salud integran del adulto mayor, diagnósticos y desafíos”, donde plantearon los problemas y fortalezas que presenta el sistema en salud, así como del ámbito social que les preocupan.
Entre las demandas de los mayores destacaron la necesidad de contar con un sistema de atención eficiente en centros de atención primaria y hospital así como apoyo en la adquisición de fármacos para enfermedades como la diabetes. Es así que incluso propusieron se estudie adquirir una cámara hiperbárica para estos tratamientos.
También mayor preocupación por la salud mental y en especial la estimulación de una vida saludable orientada al adulto mayor, considerando que muchos viven con bajas pensiones, no cuentan con el respaldo de sus familias y también son víctimas de maltrato.
La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, valoró que los mayores entregaran sus testimonios y propuestas. “Estamos con ellos para que nos den propuestas para generar calidad de vida, donde es importante que tres seremis escuchen y traduzcan las prioridades que nos entregan”. Basualto reconoció que muchos de los expositores hablaron de sensibilizar a las familias sobre qué es vivir con un adulto mayor y como integrarlo y hacerlo partícipe diario en distintos ámbitos.
Por su parte la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar, escuchó con atención los planteamientos de los asistentes a la actividad y se comprometió a trabajar en conjunto para buscar alternativas para mejorar la atención que reciben. A la vez, instó a la comunidad a ser partícipes activamente del cuidado de su salud y de quienes los rodean para pasar de la reacción a la prevención.
La seremi de Salud, Patricia Ramírez, destacó la importancia de convocar a distintos representantes de las personas mayores para poder conocer sus inquietudes y necesidades, para de esta manera de recopilar información e implementarlas en base a lo que ellos consideran se debe mantener y mejorar en el sistema.
Para este trabajo los adultos mayores fueron divididos en grupos y expusieron sus conclusiones a las autoridades. En la actividad participaron personal de la seremi de Salud, Senama y seremi de Desarrollo Social.