HOSPITAL DE IQUIQUE CONMEMORA 10 AÑOS DEL CHILE CRECE CONTIGO
Con la entrega de ajuares y la asistencia de las madres a las charlas de las profesionales, el Hospital Regional de Iquique conmemoró los 10 años del Programa Chile Crece Contigo, política pública de protección social que partió en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2007 con cobertura desde la gestación hasta los 4 años de edad, y que en su segundo mandato se expandió y consolidó llegando gradualmente hasta los 9 años de vida.
El Programa Apoyo al Recién Nacido, que es lo que la comunidad conoce con la entrega de los ajuares es una de las iniciativas que se materializan en el recinto asistencial. A esto se suma el Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial.
“En este último programa las futuras madres cuentan con la intervención como equipo multidisciplinario dentro del hospital como apoyo a los distintos servicios. Nosotros apoyamos con nuestro convenio al sistema Chile Crece en Maternidad, Pabellón Maternidad, Neonatología, y Pediatría. En todos esos servicios el sistema está involucrado con toda la vulnerabilidad del grupo etáreo que son las mujeres embarazadas desde la gestación hasta los 4 años 11 meses”, destacó la coordinadora María Paz Muñoz.
Además, la matrona encargada aseguró que en el hospital regional se hacen talleres pre gestacionales y tienen que ver con los ejercicios de preparación del parto, taller de visita guiada con la visita al hospital para que conozcan la planta física donde van a tener su bebé.
Con 20 años de edad, Tatiana Morales, se convirtió en madre por segunda vez y recibe los beneficios de este programa de Gobierno. “Tengo dos hijos, uno de tres años y un recién nacido. Este es un aporte bonito porque le ayuda a los niños a estimularse y en el caso de mi primer hijo le sirvió harto el juego que le entregaron. Es bonito todo lo que entrega Chile Crece Contigo, es un gran aporte para esta primera etapa de madre. Estoy feliz y agradecida”.
La madre de nacionalidad peruana, Selena Salas, dio a luz por primera vez en Chile y participa activamente de los talleres de apego que entrega el equipo multidisciplinario en el Hospital de Iquique a las madres. “Esto es bueno y es beneficioso para el bebé, para que duerma tranquilo con lo que viene incorporado en este ajuar. Además, la charla que nos entregó la matrona fue buena para saber más como amamantar y conocer cómo usar las cosas. Lo bueno es que no se excluya a nadie por su nacionalidad”.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, recordó que “el Chile Crece Contigo ha sido considerado a nivel mundial como una política pública eficaz para el desarrollo integral de la primera infancia, el que está siendo implementando en países tales como Colombia, Perú y Uruguay, este último replicando el nombre (Uruguay Crece Contigo)”.